jueves, diciembre 12

Inversión para reforzar red de transmisión

0
321

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega, que provee de electricidad a la península de Yucatán.
La decisión de reforzar la línea de transmisión se da después de que se registraran dos apagones en la zona, el 8 de marzo y el 5 de abril.
Los cortes dejaron sin electricidad a los habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El reforzamiento contempla dos fases. La primera etapa deberá estar concluida en mayo de 2020 y la segunda en el mismo mes de 2021, informó Noe Peña Silva, director general de CFE Transmisión.
La finalidad es “duplicar la capacidad hasta en mil megawatts en esa ruta. Estamos trabajando en una doble línea, saliendo desde Malpaso hacia al lado del kilómetro 20, hacia Tabasco, Santa Lucía, Escárcega y llegando a Ticul”, señaló el funcionario.
En la península de Yucatán, la CFE atiende a casi 2 millones de usuarios. Con una infraestructura que se conectó al Sistema Eléctrico Nacional en la década de los 80.
El proyecto, cuyos trabajos ya iniciaron, consiste en sustituir los conductores que están en las torres de transmisión, instalar un banco de transformación de 400 a 230 Kw. En Escárcega, en Campeche, y en reemplazar el cable de las líneas de transmisión.
“Lo que estamos haciendo es cambiar los conductores, técnicamente se llaman conductores de alta temperatura. Con las mismas estructuras vamos a dar mayor capacidad de transferencia de energía al sureste (…). Eso nos va a dar confiabilidad porque si hay un corte entre Tabasco y Escárcega, baja la energía o se transfiere a la red que vamos a tener hacia 230 (Kw.), y la otra es de Escárcega hacia Ticul”, explicó Peña.
Cabe recordar que Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo el miércoles que el sur del país estaba en riesgo de sufrir un desabasto de gas y de energía eléctrica debido a la falta de infraestructura.
Funcionarios de la CFE negaron una posible ola de desabastos e insistieron que el apagón del viernes pasado se debió a un incendio cercano.
“Lo que estamos viendo en la península de Yucatán es una línea eléctrica que tiene sólo una conexión entre Chiapas y la Península; una conexión que ya está desgastada, que ya tiene una cierta vida útil y que con cualquier evento está desconectando el sistema eléctrico de la Península”, dijo.
Hace dos fines de semana, el sur del país vivió un apagón eléctrico que dejó sin el servicio al 85 por ciento de la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La Comisión Federal de Electricidad aseguró que esto sucedió debido a incendios en una zona cañera cercana.
Sin pronunciarse al respecto del apagón del pasado 5 de marzo, Alcocer aseguró que en el verano el riesgo de que suceda otro de estos apagones incrementa. En esta temporada es usual el uso de más electricidad debido a las altas temperaturas.

Fuente: Por esto

TagsCFE

Leave a reply