sábado, abril 10

Investigaciones por lesiones, a la alza en Chetumal

0
165

Durante enero de 2021 se iniciaron 63 carpetas de investigación por este delito.

Los casos de lesiones que se investigan por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Othón P. Blanco aumentaron en este primer mes del año, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El reporte más reciente del Secretariado reveló que en enero se iniciaron 63 carpetas de investigación por este delito, en comparación con los 56 del mismo período del año pasado en que no hubo pandemia sanitaria.

Las estadísticas oficiales precisan que se trata de un 12.5% de incremento en las investigaciones que hace la Policía Ministerial de la zona sur para poner a disposición de las autoridades a quienes lesionaron a la víctima

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, comentó en su momento que todos los expedientes son llevados hasta su resolución.

Por su parte, el director de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) en el sur, Diddier Felipe Vázquez Méndez, comentó que los diferentes grupos especializados en la atención de los delitos están llevando a cabo las diligencias correspondientes para presentar ante el Ministerio Público a los señalados como presuntos de haber cometido un delito.

En el caso de las lesiones, los agentes ministeriales del área de prehensiones tienen la tarea de localizar, ubicar, identificar y presentar a los señalados, para que sea a través de la Fiscalía que se pueda resolver el expediente por las vías legales que se acuerde.

De acuerdo con el documento, se trata de 48 expedientes por lesiones dolosas que se abrieron en el primer mes del año; es decir, toda alteración en la salud o daño que deje huella material en el cuerpo, causadas por cualquier medio o procedimiento a una persona, que menoscabe su integridad o salud.

Otros 18 expedientes por lesiones culposas, que según su definición en el Código Penal para el Estado de Quintana Roo es: obra culposamente el que realiza el hecho típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en poder evitarlo, infringiendo un deber de cuidado que podría.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply