lunes, septiembre 21

Investigaciones se caerían por una mala integración

0
272

Valladolid, Yuc.- Agentes de la Policía Estatal ponen en práctica viejas acciones violatorias a las leyes, como el terrorismo físico y psicológico entre la gente que detienen por sospecha de algún delito, pues los pasean y torturan para que se declaren culpables sin ponerlos a disposición de la Fiscalía o ante un juez debido precisamente a que carecen de pruebas contundentes que los incriminen”, manifestó Miguel Ángel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano.

Al referirse a dos sonados casos de esta ciudad, dijo que en el caso del homicidio del exalcalde de Chikindzonot Catalino Chan Chuc, ocurrido hace dos años, no se presentaron las pruebas necesarias para responsabilizar a los tres presuntos implicados, los cuales, como informamos, fueron exonerados y liberados debido a la inadecuada investigación de los hechos.

“Circo armado”

“En el caso de los tres señalados como implicados en una supuesta balacera ocurrida en el periférico de la ciudad en enero pasado, uno de ellos, Jhoavany Ariel Estrella Trejo, retiró sus denuncias contra la Policía Estatal por privación ilegal de la libertad y tortura, precisamente por amenazas y presiones que él y su familia recibieron de las autoridades, luego del circo que armaron para culparlo a él y a los otros dos del homicidio de David Jhonatan Lara Hernández, ocurrido en Dzitás días antes de su detención en enero pasado”, comentó.

Los otros dos implicados en este mismo caso, José Luis Chan Yam y Benito Alfredo Sandoval Fuentes, siguen detenidos en el Cereso de Ebtún esperando el fallo judicial, pues aunque éste debió emitirse este mes, la Fiscalía pidió tres meses más de prórroga para reunir más pruebas contra ellos.

Pat Xuluc precisó que el nuevo sistema penal acusatorio es bueno, pero las mismas autoridades son las que no están haciendo bien su trabajo y eso permite que los jueces, al valorar las pruebas que les presentan, las encuentren inconsistentes, con muchas lagunas, “precisamente porque todo lo inventan con el objeto de que la sociedad crea que están haciendo bien su trabajo y que los policías estatales son buenos al hacer las detenciones de presuntos involucrados en algún delito”.

No hallan evidencia

En el caso del crimen de Chan Chuc, los presuntos involucrados, Julieta Nieblas Valdez (a) “Samantha”, Eliseo Ovando Álvarez (a) “Cheo” y Jorge Luis Montiel Palma (a) “Coky”, fueron detenidos horas después de que se halló el cadáver, pero se consignó en la carpeta de investigación que en el cuarto de motel en el que el occiso y la primera se habrían citado había sangre del exalcalde, de lo cual no se encontraron evidencia al hacer las pruebas.

A esa se sumaron otras inconsistencias y, como la carpeta carecía de pruebas contundentes, se dejó en libertad a los detenidos.

“Ahora la gran pregunta es: ¿quién mató al exalcalde de Chikindzonot? Ojo, esto no quiere decir que los involucrados hayan sido inocentes, lo que ocurre es que la Policía no hace bien sus investigaciones”, subrayó.

Fuente: Diario de Yucatán.

Comments are closed.