sábado, junio 6

Investigador de la cultura maya arremete contra el tren de AMLO

0
396

 

Con información de Ariel Irigoyen.

El Investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que la consulta nacional sobre El Tren Maya llevada a cabo el pasado domingo 15 de diciembre del 2019 en Yucatán, resultó a modo para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de esa manera tiene supuesto aval de los indígenas de Yucatán para llevar en marcha su ambicioso proyecto.

Dijo que esa consulta nacional en Yucatán fue farsa, hasta más de tres veces votaron los campesinos de cinco municipios que participaron, muchos de ellos, sin conocer realmente los efectos de la construcción de “El Tren Maya”.

Precisó que no se tienen resultados oficiales de cuántos campesinos votaron en total, pero ya está hecha la consulta que quería López Obrador, que ahora con ese argumento ya puede iniciar la construcción de su ansiado proyecto sin que haya un estudio del impacto ambiental.

Subrayó que mientras más se tarde el Gobierno Federal en iniciar la construcción de “El Tren Maya”, más complicado será porque la economía nacional está mal, el país no va a captar muchos ingresos en 2020, como tampoco lo obtuvo en 2019, así que va a ser complicado impulsar ese proyecto por la falta de recursos.

Puntualizó que, a consecuencia de esa ansiada obra, los estados y los municipios van a tener pocos ingresos para trabajar en 2020, pero si va a haber recursos para “El Tren Maya” que pasará también por Yucatán.

Finalmente, Poot Sosa confió en que el Aeropuerto Internacional de Mérida no sea trasladado a otro sitio, que la terminal del tren sea construido en otro lugar, especialmente fuera de la ciudad de Mérida, y a ver si funciona como lo ofrece el Gobierno Federal.

Leave a reply