martes, noviembre 19

Investigador pide “estar orgullosos de su cultura

0
133

“Un pueblo sin raíces es débil”

PETO.— Michel Boccara, antropólogo e investigador de la Universidad de Toulousse-Jean Jaurés y de la Escuela de Investigación en Psicoanálisis de la Universidad de París, presentó anteayer por la mañana su más reciente libro, “Huesos para la eternidad, filosofía y mitología de la muerte entre los mayas de Yucatán”.

La presentación fue ante estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Peto. El investigador, quien ha hecho su doctorado en torno a los mayas, señalo que eligió venir a presentar su libro a los estudiantes de la UPN porque “ellos serán los futuros maestros que estarán conviviendo con los niños y las familias de las comunidades y son ellos quienes pueden hacer que se fortalezcan sus raíces”.

Señaló que una persona o un pueblo sin raíces es un pueblo débil, y en este caso no se pueden transmitir conocimientos si uno como persona no tiene raíces.

En el libro plasmó la concepción de la muerte y como la miraban las comunidades mayas, “pues suele ocurrir que muchos le temen a la muerte, cuando la vida y la muerte están relacionadas y son uno mismo”.

“En este libro se habla de cómo una comunidad le tiene amplio respeto a la muerte y como la conciben debido a que tienen una relación muy cercana incluso con sus parientes ya fallecidos, cuyos restos óseos limpian e incluso platican con ellos”.

-Con esta forma de mirar que tienen los mayas, se hace evidencia que el espíritu vive, ellos así lo ven y las mismas religiones lo dicen de una manera diferente.

-Los antiguos mayas no le temían a la muerte, al contrario, los antiguos mayas pensaban que morir es abrirse al mundo.

-En este caso, la muerte existe cuando creo que iré a la nada o al infierno como muchos dicen, pero nadie ha vuelto y nos ha contado como es.

Dijo que la muerte es muy distinta desde la perspectiva de los pueblos mayas, porque ellos creían que la vida y la muerte son lo mismo.

Aprovechó la presentación que hizo para hablar de cómo los mayas relacionaban todo, desde la creación y como todo tiene un significado para ellos.

“Es curioso que muchos le teman a la muerte, cuando actualmente se están matando a sí mismos con vicios como el alcohol, las drogas, y otros excesos que lo que hacen es quitar la vida”.

“Si vemos que hay tantos crímenes y tantas drogas, es porque no tienen raíces, por eso no miran más allá”.

Finalmente, comentó que la cultura maya es muy importante y deben de estar orgullosos de ella, pues la lengua maya es parte de las raíces o el legado que dejó esa gran cultura y por eso debe de fortalecerse.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.