miércoles, octubre 23

Investigadora de la BUAP analiza plantas con propiedades de antibiótico

0
116

Una investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla antibióticos con plantas “simples” del estado. Desde inicios del año 2017, la doctora en biotecnología Rocío Pérez concentra su investigación en la generación de extractos de plantas que inhiben el desarrollo de bacterias, principalmente las que producen enfermedades gastrointestinales.

Su trabajo consiste en separar las propiedades de las plantas y experimentar con distintas bacterias para conocer sus efectos inhibidores, aunque el proyecto es viable aún está en la etapa experimental.

Rocío Pérez y Barrón, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explica:

Las plantas con las que empezamos a trabajar son de la familia lamilase y son plantas aromáticas de uso cotidiano, como el orégano, tomillo, romero, incluso trabajamos con café. Ahora ya extendimos nuestro espectro de plantas. Ya abarcamos otras tantas y ahorita se están por probar las de la región de Cuicatlán”.

Aunque el objetivo de la investigadora a largo plazo sea sustituir los antibióticos convencionales, reconoce que en este momento sólo se aspira a complementar los tratamientos, lo que representaría un gran avance.

Rocío Pérez y Barrón, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); señala:

Los antibióticos que se utilizan actualmente tienen un problema que es conocido a nivel mundial, que es la resistencia a los mismos, que se han causado a los patógenos. Entonces, si nosotros divisamos estos extractos que puedan colaborar con las terapias de los antibióticos, pues eso haría que el uso de antibióticos sea en concentraciones más bajas y por lo tanto podría colaborar también a no inducir tanta resistencia”.

Rocío Pérez es químico-farmacobióloga con maestría en Ciencias Microbiológicas y doctorado en Biotecnología. Es una destacada investigadora y una inspiración para los universitarios poblanos, quienes han colaborado en el proyecto que se prevé obtenga resultados a finales del 2019.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.