domingo, septiembre 15

Investigan a 51 funcionarios públicos

0
78

Revela Fiscal Anticorrupción José Ángel Paredes Echavarría

CAMPECHE, Cam., 25 de diciembre.- En Campeche se cerrará el año con 51 carpetas de investigaciones abiertas contra funcionarios estatales y municipales, así lo reveló el Fiscal Anticorrupción José Ángel Paredes Echavarría, quien detalló que solo se tienen integradas 49, pero continúan las denuncias contra el pésimo desempeño de diversos funcionarios.

Relató que se pretende cerrar el año con dos carpetas de investigación más, pues se rumora que las denuncias contra los funcionarios del Estado y de los once municipios de Campeche continúan, por lo que habrá personal de guardia que estará encargado de recepcionar denuncias aún en periodo vacacional.

Comentó que hay un aumento en las denuncias de los ciudadanos, pero que en muchas ocasiones se presentar pruebas que puedan concretar el inicio de una carpeta de investigación, por lo que no todos son etiquetas bajo ese término.

Explicó que en toda investigación se lleva un proceso previo para dictaminarla como tal, por lo que se exhorta a que las denuncias sean realizadas a los Órganos de Control Interno de cada dependencia, del Estado e incluso del municipal, ello con el objetivo de dejar constancia de dicho procedimiento legal.

Inmediatamente comentó que en caso de que no haya alguna acción de la dependencia es cuando pueden acudir a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción para levantar la denuncia adecuada, además de su queja contra el órgano de Control Interno al cual se dio una primera notificación y no actuó en consecuencia de la misma, explicando que ante dicha situación existen 8 carpetas de investigación y 41 auxiliares, las cuales llevan un procedimiento antes de considerar una investigación, por lo que están siendo estudiadas y analizadas para fincar responsabilidad judicial o administrativa.

Así mismo, se debe precisar que hace unos días el mismo fiscal reconoció que se tenían 44 carpetas combinadas, las cuales son de investigación y auxiliares, por lo que existe el ingreso de cinco líneas investigadoras más tan sólo en este tiempo, añadiendo que el órgano anticorrupción si está trabajando, con una modelo similar al del Estado de Morelos y diferentes al de otros 27 estados.

Dijo que todos los ciudadanos que observen anomalías o consideren situaciones que pone en riesgo a los recursos públicos por parte de cualquier funcionario, ya sea municipal o estatal, con pruebas, deben denunciar para que se esclarezca cualquier caso, sobre todo cuando se entiende que hay varios delitos denominados de las posibles acusaciones, como el peculado o el enriquecimiento ilícito.

Agregó que las sanciones o castigos que se aplican a los infractores se basan en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mismas que van desde la inhabilitación de labores, multas y la cárcel.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.