jueves, agosto 6

Investigan a otros cuatro por fraude millonario en la CDMX; duplicaron recurso de pensiones

0
347

Hay una nueva orden de aprehensión por cumplimentarse y tres citados para audiencia, detalló la Procuraduría local

Luego de la detención de Hedilberto “N”, exsubsecretario de Egresos de la Junta General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentará otra orden de aprehensión contra otro exfuncionario por un desfalco de 48 millones de pesos.

Este otro sujeto es señalado en la investigación como “coautor” de un desvío tras duplicar el pago de pensiones alimenticias.

En la idagatoria se señala que el imputado sería un “pagador” que recibió el dinero en efectivo el 20 de abril de 2018 a las 18:00 horas en la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 77, colonia Centro, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los 48 millones de pesos los habría recibido a través de una valija llevada por la empresa de traslado de valores Cometra, misma que fue contratada por la entonces administración del Gobierno de la Ciudad de México para realizar la diligencia.

Fue entregado en la rampa del estacionamiento que se encuentra en la planta baja a una persona que se identificó con su credencial de elector en 11 envases que llevaban fajos de 100 billetes de cualquier denominación.

Este requerimiento es recibido por Arturo “B”, ejecutivo de Cometra en atención al Gobierno de la Ciudad de México y lo hizo Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaria de Planeación Financiera del Gobierno de la Ciudad de México (detenida el 16 de julio pasado, por un desfalco de más de 190 millones de pesos al erario)”, detalló el Ministerio Público la noche del domingo pasado durante la audiencia de orden de aprehensión contra Hedilberto “N”.

En dicha audiencia también se conoció que al menos otros tres exfuncionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas local están citados para audiencia “sin detenido”, para responder por estos hechos.

Son coautores en este caso, mismos que han sido identificados plenamente”, añadió el MP.

ACCIÓN DOLOSA

Durante la audiencia en la que fue decretada la prisión justificada contra Hedilberto “N”, se fundamentó que aprovechándose de su cargo como subsecretario de Egresos de la Junta General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México autorizó, a través de su firma electrónica, el pago de los 48 millones de pesos el 18 de abril de 2018, para cubrir pensiones alimenticias a través de la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) número 09 CO 01 101 756.

Sin embargo, esas ayudas sociales correspondientes a febrero y marzo de 2018, ya habían sido cubiertas.

Ya que dentro de sus atribuciones tenía esta facultad de realizar esta petición y lo hizo dolosa e instantáneamente al registrar la CLC correspondiente y el depósito se hizo en una cuenta bancaria del gobierno capitalino registrada en Scotiabank (072 18 000 507 22 58 296) para tenerse a su libre disposición”, detalló el Ministerio Público.

INDAGAN MÁS DESFALCOS

Tras la detención de Hedilberto “N”, exsubsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que hasta el momento se ha investigado a un grupo de exfuncionarios por desviar alrededor de 150 millones de pesos, pero se están investigando desvíos por un monto aún mayor.

Sheinbaum recordó que ya hay dos exsubsecretarios y algunos funcionarios de Finanzas “que están en reclusión por un monto de alrededor de 150 millones de pesos (si se juntan los casos)”.

Agregó que hay carpetas de investigación abiertas “por muchos más recursos y por completas irregularidades que tienen que ver con un mal uso del servicio público”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sobre la identidad de los exfuncionarios que están siendo investigados comentó: “no abrimos estos datos porque además no es un tema político, es un tema esencialmente del combate que está haciendo la Procuraduría y la Contraloría a la corrupción”.

Hedilberto “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el próximo jueves se definirá su situación jurídica.

Fuente: Excelsior

Leave a reply