lunes, octubre 21

Investigan a seis funcionarios públicos de Campeche

0
86

José Paredes Echavarría, Fiscal Anticorrupción en el Estado de Campeche, informó hay seis casos a los que se les da seguimiento, todos contra servidores públicos estatales, al tiempo que aseguró el que no se haya integrado la Comisión Ciudadana, no influye en el trabajo que realiza la dependencia a su cargo.

Indicó está pendiente el nombramiento de la Comisión encargada de seleccionar al Comité Ciudadano, que será el órgano que tenga a su cargo establecer los lineamientos a seguir en la prevención y el combate a la corrupción.

Asimismo, destacó que Campeche se distingue en el país por el bajo número de casos en la materia.

-El tema anticorrupción a nivel federal y estatal se ataca a través de todo un sistema de combate a la corrupción y dentro de ese sistema se generan diferentes órganos que tienen que ver con el control, la persecución y con la prevención de los hechos de corrupción –explicó.

-Cada quien tiene su área en donde se encuentra desarrollando la labor que le corresponde. Formamos parte de ese sistema, el Poder Judicial, el Tribunal Administrativo, la Secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción. Todos estos órganos están funcionando.

-Lo que aún está pendientes es el nombramiento de la Comisión encargada de seleccionar al Comité Ciudadano que será el órgano que tenga a su cargo establecer los lineamientos a seguir en la prevención y el combate a la corrupción.

Indicó que el Comité Ciudadano es parte de todo el sistema, pero para la función de cada institución, no.

-Es determinante para fijar los lineamientos a seguir en cuanto a la prevención y esto a nivel nacional son muy pocos los estados que han logrado generar todo el sistema. De hecho, a nivel federal no está integrado aún. Campeche es de los más adelantados. Lo único que nos falta es la integración de esa Comisión que se va a encargar de seleccionar, pero eso no indica que no exista la investigación.

Paredes Echavarría informó entonces que de enero a la fecha hay seis denuncias contra funcionarios estatales.  Agregó el Sistema tiene una estructura que inicia con la denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Contraloría o el órgano interno de control de cada dependencia. Si determina existe la  probable comisión de un delito, nos envían la información e inicia una carpeta de investigación.

-De ser así, vamos ante el Juez de Control para solicitar la judicialización.

Finalmente, comentó hay ciudadanos que pueden ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción cuando están involucrados en algún acto de corrupción por algún servidor público.

Comments are closed.