lunes, octubre 14

Investigan consecuencias de la anestesia usando ovejas

0
174

A casi dos siglos de que los anestésicos comenzaran a jugar un papel importante en la medicina moderna, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne se han dispuesto a desentrañar las respuestas a una pregunta constante entre la comunidad médica ¿por qué la anestesia podría tener efectos secundarios?.

Entre los efectos adversos que la anestesia podría tener en una persona se encuentran: desde el delirio hasta la supresión inmunológica que podría derivar en cáncer. Además en procedimientos comunes de corazón abierto, la anestesia podría derivar también en daño renal.

Para ello encontrar la respuesta (o al menos acercarse a ella), los investigadores usaron una oveja joven y sana para someterla a un proceso quirúrjico para estudiar el efecto de la anestesia en el sistema inmunológico, corazón, cerebro y otros órganos.

Andrew Davidson, del Murdoch Children’s Research Institute de Melbourne, dijo que los hallazgos contradicen los mensajes tranquilizadores sobre el uso de la anestesia, ahora los anestesiólogos suelen decir que el sueño inducido por la anestesia no es tan inocuo. “Nadie muere en el quirófano, pero son muchos los que no vuelven a su casa”, dijo el especialista.

Estadísticas del estudio indican que de 200 millones de adudultos que al año se someten a cirugías, un millón muere en el transcurso de 30 días, es decir uno de cada 20 pacientes.

“La anestesia es un estado muy anormal para el cerebro”, agregó. “Por eso tiene sentido que el circuito cerebral no sea el mismo que antes después de la anestesia”, concluyo el especialista.

Fuente: El Debate

Comments are closed.