martes, julio 7

Investigan en la UNAM efectos de la oxitocina en pacientes con dolor crónico

0
233

A través de este trabajo busca encontrar blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de combatir el dolor crónico

Ana Belén Salinas Abarca, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología (INb) campus Juriquilla de la UNAM, lleva a cabo una investigación sobre los posibles efectos analgésicos que podría tener la oxitocina en pacientes con dolor crónico.

El proyecto de la universitaria se enfoca al estudio del dolor crónico tipo neuropático, que en algunos casos es intratable, toda vez que la terapia farmacológica es efectiva sólo en un 60 por ciento; es decir, el resto de los pacientes viven todo el tiempo con dolor. Mediante este trabajo busca encontrar blancos terapéuticos para desarrollar fármacos capaces de combatir el dolor crónico, a partir de la combinación de la oxitocina con otra molécula.

Y es que en el Laboratorio de Dolor y Epilepsia, donde actualmente Ana Belén Salinas hace su posdoctorado, analizan a la oxitocina como una molécula analgésica nueva. Como parte de estas investigaciones han administrado oxitocina a pacientes con cáncer terminal que tenían dolor crónico intratable, y a quienes los medicamentos tradicionales no les funcionaban, y su calidad de vida mejoró considerablemente. Derivado de estos hallazgos surgió la hipótesis de su proyecto, por el cual se hizo merecedora de una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.

Fuente: Mvs Noticias

Leave a reply