lunes, abril 12

Invierte BBVA 370 mdp en tecnología biométrica

0
329

BBVA Bancomer prevé sumar una inversión de 370 millones de pesos hacia 2019 en tecnología biométrica, cifra que a la fecha asciende a 256 millones de pesos aproximadamente para ofrecer mayor seguridad a las operaciones de sus clientes.

En conferencia, Francisco Leyva Rubio, director general de sistemas y operaciones de la institución financiera, detalló que al primer semestre de 2018, gracias a esta tecnología, se han logrado detener 25 mil operaciones fraudulentas en canales digitales, lo que corresponde a 34 por ciento de las reclamaciones generadas por el banco.

Dicha cifra generó un monto recuperado por reclamaciones de 736 millones de pesos.

“A partir de octubre invitaremos a los más de 19 millones de clientes que tenemos a enrolar sus huellas, voz y cara a nuestra base de datos para poder autenticar sus operaciones, validando los datos con el Instituto Nacional Electoral (INE)”, expresó.

Leyva Rubio estimó que tomará un periodo de entre dos y tres años el proceso de enrolamiento de los clientes del banco, primero de manera voluntaria, pero posteriormente con la legislación que lo hará obligatorio.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una nueva regulación para fortalecer los mecanismos y procesos de las instituciones de crédito a través de tecnología biométrica, misma que iniciaría este mes de agosto; sin embargo, anunció una prórroga hasta enero de 2019.

“Este es un ejercicio que hemos hecho para garantizar la seguridad de nuestros clientes y reducir el fraude… es lógico que estas iniciativas que se están poniendo en marcha produzcan dudas entre nuestros clientes, sobre captura de huellas y la huella facial, sobre si nosotros los bancos debemos recopilarlos, pero nosotros somos instituciones de confianza”, aseguró el directivo del banco.

De acuerdo con Leyva, en este proceso tecnológico suman 7 mil 600 dispositivos dactilares en sucursales; un millón 300 mil clientes con reconocimiento facial a través de Bancomer Móvil, mientras que 42 por ciento de cajeros automáticos cuentan con identificación biométrica dactilar; sin embargo, en una prueba piloto solo operan 500 de los 12 mil cajeros con los que cuenta el banco.

Este año las operaciones por banca móvil ascienden a 228 millones al mes, y en terminales punto de venta, 183 millones de transacciones en el mismo periodo.

Fuente: Milenio

Comments are closed.