lunes, agosto 10

Invitan a la fiesta de Tesoco

0
765

Tesoco, Valladoid, Yuc.-  Del 9 al 26 de marzo próximo se celebrará la fiesta tradicional en esta comisaría, en honor al patrono San Lucas, a quien le atribuyen muchos milagros.
La joven María Elvía Dzul Hau será coronada como Reina de las festividades, la noche de vaquería que marcará el inicio oficial de estas actividades festivas.
La joven a unos días de ser coronada, aprovecha  para hacer una cordial y atenta invitación para que la gente de los poblados circunvecinos acuda a todos los eventos organizados para refrendar la fe y devoción al santo patrono de la localidad y a divertirse sanamente.
Como lo marca las costumbres de Tesoco, durante estos días se podrá disfrutar de corridas de toros con la actuación del matador Jorge Balam y su cuadrilla de valientes toreros que lidiarán toros de la ganadería de Eusebio Vázquez y Erick Santoyo.
Por las noches habrá bailes populares y tardeadas con grupos musicales de gran renombre como Pedro, el Lobo de los teclados, El Águila de los teclados, El Alumno de Jorge Rivero y Alex La Tormenta de los Teclados, entre otros.
Además de actos religiosos como misas, rosarios, novenas, entrada y salida de gremios, habrá relleno gratis para todos los asistentes que culminara con una solemne procesión el ultimo día de los eventos religiosos.
El comisario municipal, Pedro Pablo Kantún Be, dijo que los diputados de la fiesta esperan con los brazos abiertos a todos los visitantes, ya que su presencia le da gran realce al evento tradicional que aún perdura.

Una probadita de la cartelera

El viernes 9 de marzo, inicia la fiesta con una magna vaquería, el paseo de las mestizas dentro del ruedo y la coronación de la joven María Elvía Dzul Hau como Reina del festejo y las señoritas Diana Laura Ucán Dzib y Laura Beatriz Hu Dzib como embajadoras.
El sábado 17, se celebrará la procesión de la sagrada imagen San Lucas y el lunes 26, se llevará a cabo una divertida charlotada en la que se esperará una nutrida asistencia de los pobladores vecinos.

Un poco acerca de la reina

María Elvía Dzul Hau actualmente cuenta con 20 años de edad, es hija de los señores Carlos Alberto Dzul Arellano y María Marciala Hau Ciau, quienes le han brindado todo su apoyo moral y económico para que pueda cumplir con esta muestra de fe.
Así mismo, se averiguó que el atuendo tradicional que portará la noche de su coronación y con la que engalanará los festejos, le requirió una inversión superior a 3,000 mil pesos, la cual costearon sus papás.

Comments are closed.