jueves, abril 9

Invitan a “votar sin presión”

0
267

IZAMAL.— Consejeros electorales y secretarios técnicos de Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Hoctún, Izamal, Kantunil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Xocchel y Yaxcabá, e integrantes del Consejo Distrital XV, tomaron el segundo curso de capacitación para cumplir sus tareas en el proceso electoral en curso.

Abordaron los temas delitos electorales, violencia política de género, principio de paridad en el registro de candidatos, cargos de elección popular, plataforma electoral, registro de candidatos, con los subtemas plazo para el registro, requisitos de elegibilidad, afinidad y consanguinidad, etapas de proceso de registro, restricciones de inscripción y sustitución de candidatos.

También el tema registro de candidaturas comunes, campañas electorales (con los subtemas actos anticipados de campaña, y plazos y propaganda electoral) y voto de los yucatecos residentes en el extranjero.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario técnico del Consejo General del Estado, dijo que es importante mantener la comunicación entre éste y los consejos distritales y municipales, porque hay nueva disposiciones, como voto en el extranjero, la equidad de género, la reelección y candidaturas independientes, a fin de que todos los responsables del proceso electoral estén bien documentados y asesorados.

—Son 121 consejos, los nueve partidos presentaron representantes en ellos.

—La elección la empezamos a preparar desde septiembre de 2017 —recordó—, para que los ciudadanos salgan (el domingo 1 de julio) a votar con libertad, sin presión, y con confianza en el trabajo de los órganos electorales —indicó.

En el curso de capacitación estuvieron la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez; Germán Villegas Chan y Cinthia Rosado Blanco, como parte de la Vicefiscalía especializada en delitos electorales, y otros funcionarios.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.