viernes, diciembre 6

Irán presentará en la ONU plan de seguridad para el Pérsico

0
261

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se pronunció en contra de la presencia de fuerzas extranjeras en la región del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Mar de Omán.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó que su país debería liderar la seguridad regional en el estratégico Golfo Pérsico, por lo que presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), un plan para la seguridad en la región del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Mar de Omán.

Se pronunció en contra de la presencia de fuerzas extranjeras en la zona, mientras el acuerdo nuclear iraní con potencias mundiales se desmoronaba y Estados Unidos enviaba más tropas para reforzar la seguridad para sus aliados árabes.

“El plan proporcionará seguridad para la región sin la presencia de tropas extranjeras que suponen una amenaza para la estabilidad en el tránsito del petróleo, de la energía mundial y la navegación internacional”, afirmó Rohaní durante el discurso pronunciado en el desfile militar de las Fuerzas Armadas que se celebró con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El desfile militar en Teherán conmemoraba el 39 aniversario del inicio de una guerra de ocho años con Irak iniciada cuando Sadam Husein invadió Irán en 1980.

La Casa Blanca ha acusado a Irán de una serie de ataques en infraestructuras petroleras regionales, incluido un importante operativo con drones y misiles contra la industria petrolera en Arabia Saudita que sacudió los mercados globales de energía.

Sin embargo el gobierno iraní ha negado las acusaciones y dice que cualquier ataque en represalia de Estados Unidos o Arabia Saudita llevaría a una “guerra abierta”.

Rohaní insistió en la voluntad de la República Islámica de fortalecer la amistad con todos sus países vecinos: “Anunciamos a todos nuestros vecinos que les extendemos nuestras manos amistosas y fraternas, e incluso estamos dispuestos a dejar atrás sus errores del pasado”.

Las declaraciones se producen en el contexto de los planes de Estados Unidos de desplegar en noviembre 55 buques cerca de las aguas territoriales de Irán como parte de la Operación Centinela. Países como Japón, Alemania y Francia se abstuvieron de participar en esta operación.

Descarta Trump una reunión
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní durante la 74ª Asamblea General de la ONU, tras de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudita la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

“Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán” dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de su partida hacia los estados de Texas y Ohio, donde tiene dos eventos previos a su llegada a Nueva York para la reunión de líderes mundiales.

Cuando se le preguntó sobre el plan de Rouhani sobre la seguridad en el Pérsico, el mandatario que estaba abierto a escucharlo. “Siempre estoy abierto”, dijo. “Estamos haciendo lo nuestro con Irán”, agregó el presidente, y afirmó que se han hecho “enormes progresos”. Ha tratado de minimizar los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, alegando que Estados Unidos ya no depende del petróleo del Golfo.

Trump había insinuado en las últimas semanas que le gustaría encontrarse con Rohani para abordar la convulsa situación entre ambos países y se planteó incluso relajar las sanciones a Teherán, pero los ataques de la semana pasada a dos refinerías sauditas cambiaron radicalmente el guión: la Casa Blanca aumentó sus restricciones a Irán y anunció el envío de tropas a Arabia Saudita.

Fuente: El Financiero

Leave a reply