martes, febrero 25

Irrisorio: se crean empresas de un empleo en Campeche

0
528

La administración estatal que encabeza Carlos Miguel Aysa, sustituto de Alito, presumió que en los últimos cuatro años en Campeche se crearon 7,988 nuevas empresas; sin embargo, en este mismo periodo solo se generaron 9, 827 puestos de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), en la gestión de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, se crearon 7,988 empresas en 4 años, mientras que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se generaron 9,827 nuevos empleos, de los cuales 6,538 son permanentes.

Dichos datos revelan que fueron generados un promedio irrisorio de 1.2 puestos de trabajo por cada unidad económica en dicho periodo.

Si se toma en cuenta que apenas 6,538 nuevos empleos fueron permanentes, el promedio se torna más insignificante, pues en cuatro años menos de una plaza laboral se creó por cada nueva empresa.

En la comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado, con motivo del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, reconoció que hasta junio del 2019, el IMSS reportó 129 mil 670 trabajadores asegurados, a niveles del 2011.

El funcionario estatal se congratuló, igualmente, de que la inversión extranjera directa en cuatro años de Moreno y Aysa asciende a 700 mdd, de los que menos de la mitad son de nuevas inversiones.

Berzunza Espínola evadió contestar cuántas empresas han cerrado en los últimos cuatro años.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply