miércoles, octubre 28

Islandia vota para elegir presidente

0
277

 

Islandia celebra elecciones presidenciales y el jefe de Estado saliente, Gudni Johannesson, es el gran favorito para ser reelegido

Islandia, segundo país europeo que retorna a las urnas tras la pandemia del coronavirus, vota este sábado en una elección presidencial en la que el jefe de Estado saliente, Gudni Johannesson, es el gran favorito para ser reelegido.

En total, 252 mil 217 electores islandeses están inscritos para votar en los colegios electorales, que abrieron a las 09H00 (hora local y GMT) y cierran a las 22H00.

Luego se divulgarán las primeras estimaciones.

El presidente Johannesson, que llegó en bicicleta para votar, dijo que mantendrá el rumbo en caso de su muy probable reelección.

“Si obtengo el apoyo de mis compatriotas, seguiré la misma vía” afirmó en un colegio electoral cerca de la capital Reikjavik.

En el régimen parlamentario de esta isla nórdica, el presidente islandés, elegido por cuatro años, tiene de hecho un rol esencialmente protocolario. Tiene un único poder real, y es importante: un derecho constitucional a bloquear la promulgación de una ley y de someterla a referéndum.

En esta elección a una vuelta en este pequeño país de 365 mil habitantes, los sondeos auguran en efecto a Johannesson, un universitario sin filiación política de 52 años, una victoria abrumadora con más del 90% de las intenciones de voto.

El último sondeo Gallup, divulgado el viernes por la noche, le otorga incluso un 93.4%.

El rival de Johannesson, el candidato de derecha Gudmundur Franklin Jonsson, de 56 años, afín a la línea nacionalista y admirador del presidente de Estados Unidos Donald Trump, tiene ínfimas posibilidades de ganar.

Pese a algunas señales inquietantes de nuevos casos en las últimas 24 horas, la epidemia del coronavirus, prácticamente extinguida en esta isla boreal, ha tenido escasa incidencia en la organización de esta elección, al margen de preservarse una distancia social de dos metros y de la presencia de guantes y gel desinfectante en los colegios electorales.

‘CERCANO, NO POMPOSO’

Después de Serbia, el domingo pasado, y antes de Polonia y Francia este domingo, Islandia es el segundo país en celebrar una elección desde el inicio de las medidas de confinamiento en Europa.

Johannesson, elegido en 2016 como sexto y más joven presidente desde la independencia en 1944, ha oscilado entre 76% y 86% de opiniones favorables durante la mayor parte de su mandato, según el instituto MMR, unos 25 puntos en promedio por encima de su predecesor.

“Es considerado como un hombre del pueblo, nada pomposo, no siempre muy formal. Los islandeses lo aprecian y quieren mantenerlo como presidente”, opina el profesor de ciencia política Olafur Hardarson.

A diferencia de su predecesor, Olafur Grimsson, un conservador que no dudaba en alimentar controversias, Johannesson ha abogado por el consenso durante sus cuatro años de presencia en la residencia presidencial de Bessastadir.

Fuente: Excelsior

Leave a reply