Izamal, listo para albergar base para el Tren Maya

0
51

Al señalar que Izamal ya cuenta con la infraestructura férrea para poner en marcha el Tren Maya, el presidente municipal de esta demarcación, Fermín Humberto Sosa Lugo, dijo estar a la espera de que el gobierno federal inicie con la licitación de la obra, la cual será un atractivo más con una importante derrama económica.

Yucatán ya cuenta con cuatro estaciones definidas: Mérida, Tizimín, Izamal y Valladolid; sin embargo, se realiza un esfuerzo para que se acepten tres más, una al sur de Mérida, Progreso y Maxcanú.

Respecto al tema, el edil dijo estar en coordinación con el gobierno federal, incluso se tuvieron visitas desde antes de que tomara protesta como presidente municipal.

“Será un atractivo más para nuestro municipio, será algo que mejorará la derrama económica de toda la comunidad, que ese es el objetivo de este ayuntamiento: estar buscando las alianzas con el gobierno federal, estado, con las empresas para poder tener esas fuentes de trabajo tan anheladas”, expuso.

Sosa Lugo recordó que Izamal ya es parte del Tren Maya, sin embargo, aún faltan muchos temas que le compete al gobierno federal, pero “como municipio estamos en toda la disposición de que Izamal sea parte de esta gran trayecto”.

Cabe señalar que de los mil 500 kilómetros del recorrido, 723 kilómetros ya cuentan con una vía férrea en operación, tramo en el que se encuentra incluida la comunidad, y que es operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V.

“Izamal ya cuenta con las vías, son las que estarán rehabilitando para que pase por ahí, y no solo lo hace, Izamal es una de las estaciones donde tendrá ascenso y descenso de pasajeros”, señaló el munícipe.

En su momento, el director de Turismo de Izamal, José Luis Mapén Castellanos, dijo que “con el proyecto, localidades de Yucatán como el municipio en cuestión esperan retomar sus años de ferrocarril, sobre todo cuando la estación de este pueblo era una de las más importantes en la ruta que conectaba al estado con otros destinos”.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.