martes, junio 2

Japay subsidia agua potable a yucatecos

0
535

 

No se requiere de un registro para recibir el apoyo

El subsidio por consumo de agua potable del bimestre abril-mayo será en automático a todos los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y representa un monto de $56 millones, informó el director de esta empresa estatal, Sergio Chan Lugo.

Los usuarios de la Japay no tienen que inscribirse o registrarse para recibir este apoyo económico que decretó el gobernador Mauricio Vila Dosal como una medida para descargar los gastos de las familias yucatecas ante la crisis de la pandemia.

Entrevistado sobre la forma en cómo la Japay participará en este programa de pago del 100% del consumo de agua potable de los yucatecos, Chan Lugo recordó que el gobernador Vila Dosal dispuso varios apoyos con motivo de la contingencia sanitaria, y en el caso particular del consumo de agua potable el beneficio llegará a más de dos millones de habitantes de todo el Estado porque el Ejecutivo estatal también apoyará a los municipios para que apliquen esos descuentos.

“Es una medida sin precedente”, enfatizó. “En el caso específico de la Japay, esta exención de pago autorizada por el titular del Ejecutivo se aplicará a 365,186 usuarios con contrato de Mérida y la zona metropolitana. Esta cobertura representa poco más de un millón de habitantes y equivale a un 55% de la población estatal”.

Destacó que en el aspecto financiero este esfuerzo de la administración de Vila Dosal representa un apoyo de 56 millones de pesos a favor de los usuarios. Este dinero es el que dejará de captar la Japay por ese bimestre, pero la empresa paraestatal lo compensará con el manejo eficiente de los recursos financieros y la política de austeridad que instruyó el gobernador desde el inicio de su gestión.

Chan Lugo explicó que el subsidio bimestral de abril y mayo se reflejará en los recibos del consumo de agua de ese bimestre. Los usuarios no tendrán que hacer algún trámite adicional para gozar del beneficio, será automático. En el caso de los usuarios que están al día en el pago de su recibo, en ese bimestre tendrá en ceros en el rubro de cobro. Y aquellos que tienen pendientes algún pago, vendrá la cantidad del adeudo, así como el descuento correspondiente para cumplir con el beneficio autorizado. Es decir, los deudores seguirán arrastrando su deuda anterior, pero no por ello perderán el subsidio.

La instrucción del gobernador en esta pandemia del coronavirus es que todos los usuarios reciban este beneficio de la exención de pago del bimestre abril-mayo, a fin de apoyar la economía familiar.

Interior del Estado

Sergio Chan Lugo explicó que cada Ayuntamiento maneja su servicio de agua potable.

Apoyo a los municipios

Sobre la situación de los otros 105 municipios del interior del Estado, dijo que serán las autoridades de los mismos quienes definan la mecánica que seguirán para aplicar el subsidio anunciado por el gobernador, quien ofreció todo el apoyo para que puedan exentar de ese pago a la gente de sus comunidades.

Garantiza abasto y calidad

El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) acotó que además de exentar el cobro del próximo bimestre, ese organismo garantiza el abasto y la calidad del agua para esta contingencia y en general para esta época de calor, cuando suele aumentar el consumo hasta el 10%, como dimos a conocer ayer.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply