viernes, mayo 24

Japay trabaja para evitar más apagones de energía en Mérida

0
137

Los llamados “bajones” y apagones en el suministro de energía eléctrica han causado afectaciones para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), instancia que ha tenido que sortear esta situación, mediante la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar afectaciones a sus usuarios.

Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, precisó que en las últimas fechas se han presentado contratiempos con el servicio de luz, pues los constante apagones generan que los equipos de bombeo de la paraestatal se detengan, impidiendo que el agua llegue a los hogares meridanos.

“Es cierto que hemos tenido unos bajonazos, es cierto que ha habido apagones y esto repercute en el servicio de manera inmediata, porque el tema del agua potable en la zona metropolitana y me refiero al agua que llega a nuestras casas, se logra mediante el fluido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Sin embargo, Chan Lugo afirmó que la coordinación con la empresa federal genera que la atención en los casos de apagones se atiendan con prontitud por lo que estimó que un lapso de hasta tres horas, se restablece el servicio.

Comentó en ocasiones los apagones están ajenos al control de la CFE, por lo que reiteró que la situación se controla con base en la coordinación que se tiene.

Por otro lado, reiteró que la época de calor ha generado un incremento en la demanda del consumo de agua potable en la ciudad, por lo que la Japay trabaja a su máxima capacidad para garantizar el abasto de agua potable.

“La demanda de consumo de agua crecen en toda la ciudad, en más o menos, en un 10% en cuanto al promedio normal diario que se da en el resto del año. Para poder surtir ese incremento y que la gente no se de cuenta de que esto sucede es algo muy difícil. Eso se logra con el trabajo de 912 colaboradores que dan todo por ello”, refirió.

Explicó que normalmente, la Japay procura un suministro de hasta mil 800 litros de agua por segundo, aunque en esta época, la demanda crece hasta los 2 mil litros por segundo.

Es por ello que pidió a los ciudadanos evitar derrochar el líquido y reportar cualquier fuga que registre para que se garantice el uso más óptimo de agua.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply