miércoles, septiembre 18

Japoneses interesados en invertir en Yucatán

0
225

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- El compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atraer inversiones y fomentar la apertura de empresas y plantas industriales para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los yucatecos se ve cumplido con el interés que despierta la entidad en el empresariado japonés que, a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), realiza una misión comercial y de negocios.

El mandatario se reunió con los directores Ejecutivo, Takao Nakahata; de Promoción Industrial, Víctor Nakano y Comercial de Jetro, Anna Matsumoto, quienes manifestaron el deseo del Gobierno y la iniciativa privada de su país por intensificar las relaciones económicas y comerciales con la entidad.

Este interés de los empresarios nipones se suma a las gestiones que el titular del Poder Ejecutivo realizó para concretar la llegada de la empresa automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que con una inversión aproximada de 1,326 millones de pesos y la creación de más de 1,000 plazas laborales abrirá su primera planta en el corredor industrial de Hunucmá.

En este sentido, Takao Nakahata señaló a las empresas del sector automotriz como las de mayor potencial para establecerse en el estado y que toda la información que están recabando durante esta misión la transmitirán a los empresarios japoneses para que conozcan de las ventajas competitivas y fortalezas en materias de educación, seguridad, calidad de vida y clima de paz laboral que se tienen, a fin de que sean más las compañías que lleguen a Yucatán.

“Tenemos que recordar que el 80 por ciento de las inversiones japonesas en México se concretan a través de Jetro. Desde que llegamos nos impresionó la seguridad, la calidad de vida y los atractivos del estado, que sin duda alguna pueden encontrarse en muy pocas partes del mundo. Tengan la certeza que toda esta información la haremos llegar a los empresarios de nuestro país”, aseveró ante el titular de Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Antonio González Blanco.

A su vez, Vila Dosal expresó que Yucatán ya se ha consolidado como una tierra de oportunidades, que ofrece ventajas competitivas, como la conectividad a través de su infraestructura carretera, aérea, ferroviaria y marítima, teniendo al Puerto de Altura como un nodo logístico para la exportación.

“Además, tenemos capacidad científica y tecnológica, materializada en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY). A lo anterior también hay que añadirle mano de obra calificada, formada a través de instituciones educativas de calidad y una Zona Económica Especial enfocada a las Tecnologías de la Información”, puntualizó.

Los empresarios de Japón encontrarán en Yucatán un Gobierno dispuesto a apoyarlos a establecerse, porque somos conscientes de que a Yucatán lo que le hace falta son mejores empleos y eso es lo que nos pueden ofrecer las firmas de su país, enfatizó.

En ese marco, Herrera Novelo señaló que el sector automotriz representa una gran oportunidad para el estado, dada las condiciones en las que se estableció el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se podría convertir en un centro de proveeduría de autopartes.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que desde Yucatán se podrían enviar piezas para automóviles a las fábricas de firmas como Nissan en Aguascalientes y las nuevas de Toyota y Mazda que estarán en Mobile, Alabama, punto del que nos encontramos a 48 horas en barco desde puerto Progreso.

Durante el encuentro, también se presentó a los funcionarios nipones un panorama del estado en materia educativa y desarrollo científico, en donde se resaltó que se cuenta con 5 Universidades Tecnológicas, 4 Institutos Tecnológicos y una Universidad Politécnica, así como un sistema de innovación e investigación concretado en el PCT, en donde tienen sede 17 laboratorios, de ellos 6 nacionales, dos litotecas nacionales y un espacio para las geociencias.

Asimismo, se mantienen acuerdos con universidades internacionales como Texas A&M, de Arizona, Michigan State, el Politécnico de Milán y centros educativos de Francia, con los cuales se realizan intercambios de conocimientos en áreas relacionadas con el clima, enfermedades transmitidas por vectores, industria del diseño, así como actividades turísticas y agropecuarias.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala y el director de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Ricardo Bello Bolio.

Cabe recordar que la intensa promoción de Yucatán, por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal, tiene como objetivo primordial la generación de empleos variados ya sea de manera directa, con la creación de plazas, o de manera indirecta, con la contratación de personal para la construcción y adecuación de las factorías, la construcción de caminos y la apertura de comercios alrededor de las mismas.

También se han establecido alianzas estratégicas con zonas como la del Bajío a fin de consolidar oportunidades de inversión y turísticas. La zona del Bajío es considerado como el corredor industrial más importante de México y América Latina, comprende partes de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro donde existen importantes corporativos nacionales y extranjeros, con una población de 10 millones de personas.

Asimismo, un total de 7 empresas locales, nacionales y extranjeras invertirán 5,542 millones de pesos en las áreas automotriz, aeroespacial, médica y textil lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.