viernes, enero 15

“Joaquín Ordóñez nunca protestó”

0
336

Señala el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, sobre el tema de la remodelación al Palacio Legislativo de Campeche, para desacreditar la opinión del arquitecto modernista y la recomendación del Instituto Nacional de Bellas Artes

CAMPECHE, Cam., 12 de enero.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, se mostró indiferente ante la ordenanza de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), perteneciente al Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y además recriminó el hecho de que el autor de la obra arquitectónica, Joaquín Alvarez Ordóñez, no dijo de las antiguas modificaciones de sus edificios.

“¿Qué dijeron ustedes cuando se movió la fuente del cigüeñal? Nadie lo mencionó. Hicieron un remedio de fuente en otro lado y nadie lo dijo, ni Alvarez Ordóñez.

“Hoy en día el Palacio ¿Qué se está haciendo? El Palacio ya había sido afectado, la zona donde se está ampliando ya había sido afectada por gobernadores anteriores. ¿Qué se está haciendo ahorita?

Dándole otro aspecto, modernizando y agrandando para que haya mayor personal, pero la estructura base de Alvarez Ordóñez, que es el conjunto con las celosías que tiene, se está conservando, no se están tocando”, declaró Buenfil Montalvo.

Además agregó: “Primero que nada, el parque Moch Couoh, el original, para que tengas un poquito de memoria, ya había sido modificado, era un barco que estaba rodeado de agua, ¿qué pasó? Vino un gobierno, le pareció que debía rellenar para tener un espacio para diversión de la gente y se rellenó y no dijo nada Alvarez Ordóñez, después siguieron las modificaciones pequeñas que se hicieron ahí, hoy se quiere modificar esa área sin afectar la obra de Alvarez Ordóñez”, aseveró.

En entrevista con POR ESTO!, realizada después de la “Mega fiesta” para el ego de “Alito”, Buenfil Montalvo enfatizó que atendieron la solicitud de información que hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante la DACPAI, pero no suspendieron, ignorando así el llamado de la institución federal.

“Pidió una suspensión sobre todo de información, información pidió y que pasó. Ya se pidió y se mandaron los documentos ¿y si dentro de una semana no me contestan? Tiene más de un mes que se envió. Se le mandó al INBA; a mí Alvarez Ordóñez no me lo ha pedido, me la pidió el INBA, yo al INBA le contesté, ahora estoy esperando al INBA qué me dice, al INBA ya se le contestó con todo derecho, ahora estamos esperando a ver qué contesta”, detalló.

Reiteró que no se está afectando la obra del renombrado arquitecto, sino que se está mejorando, modernizando para que los nuevos campechanos puedan disfrutar de ella y así permanezca para las próximas generaciones.

“Alvarez Ordóñez qué es lo que hace, el barco, el kiosco y nada más, eso se conservó ahí, no se ha tocado, entonces no podemos decir que se alteró la obra del arquitecto Alvarez Ordóñez; los dos retablos que están, los dos murales a nivel de piso, no sé si ya los viste, se modificaron, se arreglaron y quedaron mejor que como estaban, entonces quiere decir que no estamos destruyendo, estamos conservando y modernizando lo que se debe modernizar”, agregó.

A modo de burla, recordó la manera en como llamaban al Palacio de Gobierno: “En la estructura del edificio, lo conocido, cuando lo hizo; sabes cómo le decían a ese edificio: La consola, porque copió una consola que se usaba antiguamente y la puso ahí, ahí se inspiró.

“El paseo de los héroes que lo estamos modificando, tú sabes que está a punto de caerse la concha acústica, se está cayendo la vamos a reconstruir, de Alvarez Ordóñez; el busto de Héctor Pérez Martínez de Alvarez Ordóñez lo estamos limpiando, lo estamos agrandando; cuando lleguemos al retablo de la historia de México lo vamos a arreglar, estamos tratando de mejorar, no de empeorar ni de quitarle el mérito al pasado, al contrario estamos magnificando el pasado con tiempos modernos”, enfatizó.

Perfectible el muro de las Fuentes Marinas

Al cuestionársele sobre los constantes cambios en los muros que recubrirán la mega-obra de las Fuentes Marinas, señaló que la obra es perfectible y que probablemente siga teniendo esos cambios para el bienestar de los campechanos.

Aclaró que para ese tipo de acciones imprevistas, se tiene considerado dinero, por lo tanto no significa un gasto mayor.

“Tú sabes que no hay perfección en un proyecto, todo proyecto es perfectible, entonces ahí hubo un pedazo que se consideró no debía de ir, se eliminó y con eso queda, ¿para qué? Para que la ciudadanía, cuando asista, esté en mejores condiciones”, indicó.

“Pues si te voy a… te voy a decir que sí, te voy a decir que no, siempre hay, en todo gasto hay, en toda obra se pone preliminares, en algunos casos de mayor inversión se ponen ahí, porque no sabes qué va a pasar”, manifestó.

Al tornarse muy tensa la entrevista con respecto a los cuestionamientos hechos, exclamó que la inauguración del Distribuidor Vial La Ría le demuestra al diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía que las maquetas se hacen.

“Ya les dije y te lo repito, ustedes han mencionado que las mega maquetas no se hacen, que son un fracaso. Ya les dije, Museo Submarino, cumplida; maqueta Teatro Toro, cumplida; maqueta Ciudad Deportiva de Carmen, cumplida; Eje vial, cumplido; qué falta. Les dije, Mundo Maya, febrero se cumple, luego seguirá Moch Couoh, luego las Fuentes Marinas, el Puente de la Unidad que lleva un 85 por ciento de avance, que ustedes lo ven diario, nada más que no lo ponen, ponen lo contrario, de qué nos sirve, cómo va a servir una cosa que no se ha terminado”, comentó.

“Hay que ver el proceso de Campeche, no hay que ser POR ESTO! esto, POR ESTO! otro, POR ESTO! malo; no todo lo POR ESTO! es malo; hay POR ESTO! bueno; yo creo que hay POR ESTO! bueno”, finalizó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.