martes, enero 21

Jornada con alta demanda

0
125

No hallan cupo para esterilizar a mascotas en Peto

PETO.— Varias personas no pudieron hacer que esterilicen a sus perros y gatos debido a la elevada demanda que hubo del servicio gratuito que ofreció la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comuna, en la terraza municipal.

A pesar que la jornada estaba programada a las 10 de la mañana, desde a las 8 había varias personas esperando a que lleguen los médicos para las cirugías.

Incluso varias personas no pudieron acceder al programa, ya que solo se programaron 23 cirugías. Sin embargo, se les dijo que se harán otras jornadas con la finalidad de que lleven a sus mascotas a esterilizar.

El regidor de Salud, Romualdo Canché Chi, informó que debido a la demanda que hubo en el servicio, van a programar otra jornada.

“Esperábamos buena respuesta pero no tanta como la que hubo; debido a que se habían programado solo 23 cirugías no se pudieron hacer más, sin embargo, vamos a programar otras”, dijo.

“Las personas interesadas en esterilizar a sus perros y gatos pueden acudir a la presidencia municipal para enlistarse”, agregó.

“Cuando tengamos una cantidad considerable programaremos otra jornada, pues la finalidad es controlar la población canina y felina en la comunidad”, señaló.

“De esta manera se evita la proliferación de perros callejeros, ya que muchas veces, cuando las personas no pueden mantenerlos, los sacan a la calle y eso propicia que se vuelvan callejeros”.

El funcionario declaró que estas jornadas generalmente tienen un costo de más de 20 mil pesos, pero debido a la buena relación que hay con la Secretaría de Salud, el costo es mínimo.

“Prácticamente solo estamos comprando los insumos y el gasto que se está haciendo es de aproximadamente $3,500, salvo que haya que hacer otro gasto para comprar antibióticos u otras cosas, pero sería mínimo”.

Destacó la participación de las familias, pues indicó que todos deben de ser responsables de sus mascotas y participar en esta jornada es una manera de hacerlo.

“De esta manera se demuestra la responsabilidad que tienen, incluso vemos que los niños también traen a sus mascotas y eso va generando la cultura de la atención a los animales”.

Finalmente, manifestó que las cirugías que se hicieron no ponen en riesgo la vida de los animales y la recuperación es rápida.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.