lunes, agosto 19

Joven de Sisal gana certamen internacional sobre preservación de manglares

0
185

Alexandre Imanol Chan Chuc, un joven de 16 años, estudiante del bachillerato comunitario de Sisal, Yucatán, resultó ganador del certamen internacional Mangrove Action Project: International Children’s Art Calendar Sponsorship Proposal, un proyecto que busca resaltar la importancia de la conservación y restauración de los ecosistemas. La iniciativa publica un calendario anual con dibujos de jóvenes y niños entre 6 y 16 años respondiendo a la pregunta: ¿Qué significan los manglares para mí y mi comunidad?

“Estoy sorprendido de mis capacidades. Dibujo desde que tengo memoria, me empezó a gustar porque vi a mi hermana hacerlo, ella dibuja muy bonito y fue mi inspiración durante mucho tiempo”, contó Chan Chuc antes de la presentación del calendario que tiene su dibujo en el mes de febrero.

Comentó que también se inspiró en la cultura maya, en cómo los mares se oscurecen antes de morir y en otros artistas como el cineasta Tim Burton. Aunque afirmó que le gustaría seguir dibujando, expresó que su meta es ser profesor de matemáticas.

La organización Mangrove Action Project, un organismo sin fines de lucro fundado en 1992, expresa que esta convocatoria es una herramienta educacional para las comunidades locales, maestros y niños. Cada año participan alrededor de 2 mil 500 niños de 12 países diferentes.

El doctor Luis Alfonso Maldonado López, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), fue quien motivó a los estudiantes de Sisal a participar. Hicieron una convocatoria local para seleccionar a los concursantes de la comunidad. Fueron 60 trabajos de los cuales seis fueron escogidos por el maestro y pintor David Mex Tuyub para ser enviados al concurso internacional.

En la ceremonia estuvieron autoridades de Sisal, el doctor Gabriel Pérez en representación del director del Cinvestav; el coordinador general de la UNAM en Sisal, Héctor Benjamín Cisneros Reyes; y la doctora Marcela García Aguilar. Así como madres de familia y los finalistas del concurso.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.