lunes, abril 6

Jóvenes crean popotes hechos de papaya en Q. Roo

0
398

 

Es una iniciativa que surgió por la necesidad social, para evitar la contaminación y uso de plásticos.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto elaboraron un popote biodegradable, con base al peciolo de la papaya, que busca reemplazar el uso de plásticos en los comercios para disminuir la contaminación.

Se trata de los jóvenes Priscila Pech Méndez, Andrea Aké Poot y Michelle Reyes Ucán de la carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial; Karen Poot Yama y Erik Chi Poot, de la Ingeniería Industrial, quienes desarrollaron el proyecto denominado Ya’ax Chi’ilib (palo verde), que funge como una alternativa del popote.

Pech Méndez destacó que es una iniciativa que surgió por la necesidad social, para evitar la contaminación y uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse y además, porque es una alternativa que pudiera incentivar el trabajo y economía.

“Es un producto desechable, orgánico y tiene un tiempo de vida aproximadamente de 90 días, la idea principal fue buscar un sustituto o una alternativa de uso de popotes hemos tenido buena aceptación por el sector empresarial, que buscan el reemplazo y no les genere costos elevados”.

Especificó que “Ya’ax Chi’ilib” se origina del tallo, tronco o peciolo de la hoja del árbol de papaya, que se corta con mucho cuidado y características adecuadas; se lleva un procedimiento para su conservación y posteriormente puede utilizarse como un producto desechable y biodegradable.

Destacó que les han comenzado a solicitar paquetes para su distribución, pero están en una etapa de registro y hasta que culminen, tendrán esa posibilidad de hacerlo.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply