viernes, octubre 18

Jóvenes dan el ejemplo

0
130

Se involucran más en las campañas para donar sangre

PETO.— Los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad son los que más participan en las jornadas de donación de sangre que se realizan en el Estado, informó la doctora Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), en la primera jornada anual de donación que se realizó ayer en esta villa.

Señaló que cada vez son más las personas que participan en estas campañas de donación.

—En cada jornada se inscriben en promedio de 20 a 25 personas, de las cuales algunas no completan el proceso por alguna pequeña infección o por tener gripa.

A favor de la salud

De acuerdo con Martha Montemayor, el interés que muestran los voluntarios es importante, porque además eso ayuda a crear la cultura de la prevención, pues quienes acostumbran hacer donaciones cuidan su salud con el objetivo de poder participar en las campañas.

Agregó que las campañas de donación permiten que la sangre sea quien espere a los pacientes y no al revés.

—Con las jornadas de donación que se realizan en la población es suficiente para que a los familiares de pacientes no les exijan el líquido cuando lo requieran.

—Desde 2014 se promueven las campañas y con el paso de los años ya hay más participación ciudadana.

Explicó que un hombre puede donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres veces, y contrario a los mitos que hay respecto a la donación, sobre males que se pudieran contraer, señaló que el procedimiento es completamente seguro y no implica peligro alguno para el donador.

—Ser donador voluntario significa que uno es más sano porque la persona cuida su salud para donar, contribuyendo de esa manera a una noble causa, contrario a lo que ocurre con el donador presionado o que recibe una remuneración.

La jefa del CETS señaló que las personas que donan sangre obtienen también un beneficio extra porque, en caso de que en algún momento necesiten de sangre, se les puede proporcionar ayuda con mayor facilidad.

Informó que este año habrá cuatro jornadas de donación en Peto: las otras tres serán el 23 de mayo en la Universidad Tecnológica del Mayab, el 20 de septiembre en el Centro de Salud y, finalmente, el 5 de diciembre en el DIF municipal.

Detalló que en cada jornada se contará con el modulo móvil “Donabús”, que cuenta con todo el equipo necesario para las donaciones. La unidad estuvo ayer en las afueras del Hospital Comunitario.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.