domingo, julio 21

Jóvenes encabezan campaña a favor de un lenguaje incluyente

0
69

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2018 (yucatanalamano.com).- La sociedad joven se ha posicionado a favor de un lenguaje incluyente, no sexista, ni discriminatorio, a través de movimientos en redes sociales.

Y es que, ante la búsqueda del respeto a los grupos sociales, personas con discapacidad, diversidad sexual, entre otros sectores, se ha hecho popular el querer establecer un lenguaje no discriminatorio.

Incluso, algunas empresas se han adaptado a estas peticiones, haciendo que en su día a día, sus clientes sean referidos como “consumidor y consumidora” o que sus empleados sean llamados “colaborador y colaboradora”.

Una imagen publicada por la Secretaria de Educación del estado de Quintana Roo, dio las bases para hacer que el  lenguaje diario sea menos discriminatorio, en ese sentido, menciona lo siguiente:

Usar genéricos más incluyentes, nombrar correctamente a los grupos de población, usar formas impersonales, entre otras bases que ya forman parte del vocabulario español.

“Este sí, es el verdadero lenguaje incluyente no como las cosas sensacionalistas que comparten para quejarse porque están en contra, neta se ven tan mal”, indicaron

A raíz de la publicación de esta imagen, gran parte de la sociedad ha comentado estar de acuerdo con lo establecido, alegando que no es necesario incluir nuevas palabras o nuevas terminaciones al idioma, sino simplemente usarlo de manera diferente.

“Está bien cuando no quieren agregar cosas como el ‘todes’ para ser más influyentes basta con aprender lengua de señas, lenguas indígenas, otros idiomas, no cambiarle una vocal a una terminación, hay que usar bien las herramientas que tenemos”, expusieron.

Comments are closed.