martes, junio 18

Jóvenes universitarios duermen poco por estrés

0
504

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Adolescentes y adultos jóvenes llegan a dormir diariamente entre entre 4 y 6 horas o incluso menos,  debido a su falta de organización y sobrecarga escolar.

Yucatán a la mano realizó un sondeo en las calles de la ciudad de Mérida, donde se le cuestionó a la población joven universitaria, cuánto era el tiempo que dedicaban a sus horas de sueño, a lo cual algunos jóvenes estudiantes aseguraron que diariamente duermen entre 4 y 6 horas; aún cuando lo recomendado por los especialistas es entre 7 y 8 horas para tener una calidad de vida más saludable.

Los motivos del estudiantado fueron que tienen una sobrecarga de tareas y proyectos, es decir, padecen de estrés escolar, y en algunos casos, también tienen un estrés laboral; ya que algunos comentaron que trabajan, e igual hay quienes se encuentran realizando estadías empresariales o servicio social.

Asimismo, otra razón que dijeron los entrevistados por la cual se privan de sus horas de sueño es la distancia en la que se encuentra su centro de estudio, puesto que hay jóvenes que viven en comisarías lejanas a Mérida o bien, en colonias retiradas a su institución educativa. Por lo tanto, todos los días deben salir de sus viviendas una, dos o hasta tres horas antes de su hora de entrada para poder viajar hasta sus escuelas.

Finalmente, también hubo un grupo de universitarios que admitieron que gran parte del problema de dormir pocas horas se debe a las constantes distracciones que tienen antes de dormir, como estar en el teléfono celular o computadora, ver televisión, salir con amigos, entre otras actividades.

Ante problemáticas como esta, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con un laboratorio del sueño, donde todos los problemas relacionados con el insomnio, entre otros padecimientos del dormir, son atendidos.

Leave a reply