martes, junio 18

Juárez es de Primera

0
178

Los Bravos de Ciudad Juárez, un club fundado hace apenas cuatro años, jugarán en la máxima categoría del fútbol mexicano, en reemplazo de los Lobos BUAP, a partir del Torneo Apertura 2019, informó ayer Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

El conjunto de la ciudad fronteriza adquirió el certificado de afiliación que pertenecía a los Lobos, que dos años atrás habían ascendido a la Primera División, pero carecían de los recursos.

Bonilla dijo que los Lobos tendrán un año para armar un proyecto que les permita jugar en el Ascenso.

Ciudad Juárez tuvo ya un equipo en la Primera División hace casi 10 años, los Indios, que llegaron a disputar alguna vez una semifinal.

Los cambios de sede de equipos en México son comunes. Apenas en el 2013, La Piedad logró el ascenso, pero vendió los derechos de la franquicia que se transformó en el Veracruz, un equipo que había perdido la categoría sobre la cancha. Ese mismo año, los Jaguares de Chiapas se mudaron a Querétaro.
Ahora, son los Bravos quienes jugarán en Primera sin haber ganado el ascenso de manera deportiva, aunque Bonilla dijo que la situación está contemplada en los reglamentos.

El dirigente explicó que la liga mexicana no intervino porque se trata de un acuerdo entre particulares.

“Las negociaciones se dieron en privado, nosotros no participamos porque cada quien puede ofrecer el certificado para su sustitución”, dijo Bonilla. “En este caso se acercaron al club Juárez, como a cualquier inversionista fuera del fútbol mexicano y antes de cerrar cualquier sustitución se deberá pasar a revisión de la información jurídico-financiera y estructura del adquiriente. Ellos lo hicieron con Juárez, una vez que estuvieron de acuerdo, presentaron el caso a la administración y luego con la asamblea de la Liga MX que lo apoyó de manera unánime”, dijo Bonilla.

Los Bravos nunca han militado en la Primera División pero han sido uno de los mejores equipos en la segunda durante los últimos años. Se coronaron en el Apertura 2015 y fueron subcampeones en el Clausura 2017 y Apertura 2017.

Además la franquicia alcanzó la final de la Copa MX en el Clausura 2019.

Los Bravos participarán con el mismo promedio de puntos que tenían los Lobos en la clasificación que define al equipo que descenderá a mediados de 2020 y deberán integrar equipos para las divisiones Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de la Liga MX Femenil.

Al impedirle a Lobos jugar en el Ascenso MX, ese circuito se disputará con 14 equipos.

“Lo que se busca es depurar a los participantes en el ascenso para que los proyectos cada vez sean más eficientes y atractivos para la afición”, aclaró Bonilla.
Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply