martes, junio 18

Juez de EU falla contra Trump para que contadores entreguen sus registros financieros

0
1372

El juez Amit Mehta indicó que una comisión de la Cámara de Representantes, que busca acceder a la información, ha dicho que los documentes podrían ayudar a legisladores a considerar medidas para fortalecer leyes de ética y transparencia.

Un juez de Estados Unidos falló el lunes a favor de una comisión de la Cámara de Representantes que busca que una firma de contadores entregue los antecedentes financieros del presidente Donald Trump, propiciando un revés a la Casa Blanca en su batalla legal con el Congreso.

El fallo del juez de distrito Amit Mehta, quien fue nominado al cargo por el presidente Barack Obama, señala que Trump no puede bloquear una citación de la Cámara de Representantes por sus registros financieros. Indicó que la comisión de la cámara baja que busca acceder a la información ha dicho que cree que los documentos ayudarían a los legisladores a considerar medidas para fortalecer las leyes de ética y transparencia, entre otras cosas.

El juez de distrito Amit Mehta en Washington también negó una solicitud de Trump para aplazar su decisión a la espera de una apelación.

El martes pasado Mehta escuchó los argumentos orales sobre si Mazars LLP debe cumplir con un requerimiento de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Mehta dijo en su decisión del lunes que la comisión “ha mostrado que no se trata de una búsqueda tentativa sobre los antecedentes financieros del presidente” y que los documentos de Mazars podrían ayudar al Congreso a aprobar leyes y realizar otras funciones.

La decisión ocurre en medio de un esfuerzo generalizado de la Casa Blanca y los abogados del mandatario para negarse a cooperar con las solicitudes de información y registros por parte del Congreso.

Es la primera vez que una corte federal se adentra en la disputa sobre cuán lejos puede llegar el Congreso al investigar a Trump y sus negocios.

Más tarde, Trump anunció que apelará la decisión del juez.

Trump y su empresa presentaron una demanda para bloquear la citación que se emitió en abril a Mazars USA, la firma que lleva la contabilidad del presidente y de la Organización Trump. Los abogados de Trump acusaron a los demócratas de acosar al mandatario y dijeron que la citación “no tiene motivos legislativos legítimos”.

Al presentar demandas tanto en Washington como en Nueva York para frenar las citaciones del Congreso, los abogados de Trump señalaron que las investigaciones únicamente son legítimas si pueden derivar en nuevas leyes.

En el caso de Nueva York, Trump, su empresa y su familia demandaron a Deutsche Bank y a Capital One para evitar que las compañías cumplieran con las citaciones de la Comisión de Servicios Financieros y de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, que solicitaron los registros financieros. Una audiencia en el caso está programada para el miércoles.

Incluso antes del fallo, los expertos habían señalado que el argumento legal de Trump no tenía los méritos suficientes y que el Congreso tenía amplios poderes para investigar.

Fuente: El Financiero

Leave a reply