jueves, octubre 17

Juez niega amparos

0
1666

Por tratarse de mentiras y argucias legaloides -como la creación de la historia de su detención-, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio rechazó dos recursos de amparo promovidos por Raúl Luis Martins Coggiola y su aparato de defensa legal.

Fiel a su costumbre, el exespía de la SIDE de Argentina armó una historia detrás de su detención para evitar, a toda costa, evadir la justicia y los cargos que se le imputan por trata de personas, principalmente en su país natal.

Mediante la filtración de audios y videos de sus abogados en la capital del estado -Chetumal-, Raúl Martins intenta vender un montaje de “sufrimiento”, “padecimiento de salud” y “problemas con su vejez”, hacerse pasar por víctima de la justicia en México, cuando durante más de 18 años tuvo a su disposición el aparato judicial de tres niveles de gobierno.

La filtración se dio hacia medios de comunicación en Chetumal para “intentar” crear una historia alterna donde Martins Coggiola aparezca “abusado” de sus derechos humanos y con ello crear distracción al proceso de extradición que, hasta el momento, sigue en marcha.

Abogados de Raúl Luis Martins crearon el montaje desde la detención. Primero sostuvieron que fue detenido un día antes de lo señalado por la autoridad federal -en este caso, la Fiscalía General de la República-, así como el hecho de que su aprehensión corrió a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y no de la Interpol.

El dato más “relevante” que suelta la defensa de Raúl Luis Martins Coggiola, es que la credencial del Instituto Nacional Electoral (de su cliente) no aparece en este momento y es clave para que se compruebe su nacionalidad mexicana.

Este dato no es menor, la defensa tira la historia debido a que en estos momentos el gobierno federal investiga y comprueba el estatus legal de Raúl Luis Martins, en caso de existir ese documento oficial que avale su naturalización como mexicano.

Hasta ahora, la autoridad federal ha reconocido que existía una alerta migratoria contra el exespía argentino que data desde el 2004, por eso la urgencia de la defensa de crear una historia alterna donde se pueda recurrir a la “pérdida” de una credencial de elector, documento oficial al que puede acceder cualquier persona naturalizada.

Además de esto, la defensa de Raúl Luis Martins también acusó de que a su cliente se le “colocó” una peluca, aduciendo a que esta acción fue para tomar videos testimoniales de la detención por parte de la autoridad federal.

De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, Raúl Luis Martins portaba esa peluca a la hora de ser detenido, para evitar ser descubierto en personalidad, debido a que sabía que era perseguido por autoridades internacionales.

Todo lo anterior fue presentado al juez de control mediante sendos amparos que, el pasado martes, fueron desechados por la autoridad judicial y se dio el paso para mantener el proceso en contra de Raúl Luis Martins.

El caso continúa

En tanto, las autoridades judiciales de Argentina confirmaron el pasado lunes la solicitud de extradición de Raúl Luis Martins, para que enfrente cargos en su contra en la nación sudamericana.

A través de un compendio, la Cámara Federal de Buenos Aires estableció la solicitud y confirmó que existe una orden de procesamiento con prisión preventiva del exespía de la SIDE, Raúl Martins, como supuesto líder de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres y le ordenó a la jueza María Romilda Servini que liberó una orden de captura internacional.

La orden de procesamiento (orden de arresto en México) fue liberada por la Cámara Federal el pasado 3 de septiembre del año en curso, es decir un mes antes de que Raúl Martins fuera detenido en Cancún.

En aquel momento, los jueces de la Sala I del Tribunal de apelaciones avalaron el procesamiento a Martins, confirmaron el embargo por 10 millones de pesos y le indicaron a la jueza que avanzara con lo que dispuso en julio, cuando ordenó “su prisión preventiva a nivel nacional y, una vez que quede firme, librar el requerimiento de extradición”.

En Argentina, Martins está acusado de liderar una “organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, mediante la implementación de locales comerciales catalogados como bar/café/whiskería desde el día 10 de noviembre de 2010 hasta el día de la fecha”.

Por esta razón es requerido un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, en México la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Raúl Luis Martins se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, mientras se establece su estatus migratorio y situación legal.

“Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron a Raúl M. sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos”, informaron las autoridades.

La orden de detención provisional con fines de extradición fue librada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte.

Martins es investigado por las autoridades argentinas ya que, desde finales de 2010 hasta la fecha, posiblemente encabezó una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres mediante el empleo de locales comerciales, así como de lavado de activos de las ganancias de los ilícitos.

Ojala que las autoridades mexicanas actúen conforme a la ley: Rosy Orozco

En torno al tema, la ex diputada y quien presidió la Comisión Especial Contra la Trata de Personas en el Congreso de la Unión, Rosi Orozco, indicó que es importante el papel que juegue el nuevo gobierno federal en el caso de Raúl Luis Martins.

Sobre esto, la entrevistada indicó que se tiene información sobre cómo la justicia mexicana analizaba si extradita al exintegrante de la SIDE, Raúl Martins, de 70 años, quien fue detenido en Cancún.

Martins está procesado por la justicia con pedido de captura internacional por liderar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.

“Lo encontraron en Cancún con una peluca y lo detuvieron”, dijo hoy a Télam -desde Madrid- la hija de Raúl Martins, Lorena, quien lo acusó de liderar una organización criminal de explotación sexual en 2011.

Tras alegrarse porque la justicia (mexicana) “se está moviendo”, señaló que “esto es un paso más en un proceso largo, en una lucha que se está haciendo eterna porque hace más de ocho años lo denuncié y vengo luchando contra el poder”.

“Esto no está terminado, hay que tener prudencia hasta que la justicia resuelva, porque se trata de una persona que tiene mucho poder y contactos”, agregó, y pidió que “se haga justicia de forma decente y digna”.

Por su parte, la ex diputada Rosi Orozco, manifestó su alivio por la detención de Martins y también pidió justicia.

“Es la primera vez que veo que las autoridades mexicanas tienen voluntad de terminar con la impunidad de este hombre y que tienen el deseo que se hagan todos los trámites para que la detención esté apegada a los derechos humanos”, indicó Orozco, desde la Ciudad de México.

“Hace ocho años que pedimos y presionamos para que esto suceda, esperemos que los jueces valoren toda la información que hay porque este hombre tiene mucha gente que lo protegió durante años”, agregó la ex diputada.

La causa, que se originó por un llamado a la línea telefónica de denuncias del Ministerio de Seguridad, en marzo de 2013, se sumó a una investigación que realizaba María Servini, jueza federal, desde 2010, en Argentina.

En 2011, Lorena Martins, hizo una denuncia en la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex), en Argentina, y acusó a su padre de liderar una red internacional de prostíbulos.

El exagente de inteligencia de 70 años, fue detenido el pasado jueves en Cancún, tras la confirmación de su procesamiento de la Cámara Federal 1, el 3 de septiembre y su pedido de prisión preventiva solicitados por la jueza Servini.

Luego, con ese aval, la jueza pidió su extradición a México, donde Martins había radicado hace más de 15 años.

Fuente: PorEsto

Leave a reply