viernes, agosto 23

Juez pide pena para personas que marquen al 911 en broma

0
78

Se ha notado un alto uso del 911 para emitir falsas alarmas

El juez de control del Poder Judicial del estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, consideró necesario aplicar penas más duras a quienes hagan uso indebido de la línea de emergencia 911, pues muchas personas usan esa herramienta para hacer bromas.

En entrevista, el administrador de justicia recordó que hace unos meses el número 911 quedó establecido a nivel nacional como la línea para denunciar una emergencia de manera directa a las autoridades, para que éstas puedan atender con celeridad y oportunamente esas emergencias.

Sin embargo, durante reuniones que han sostenido con otras instancias encargadas de la seguridad y la impartición de justicia tanto en la entidad, como en otros puntos del país, “se ha notado un alarmante uso del 911 para realizar bromas o emitir falsas alarmas”.

“En algunos puntos del país, la situación es tan grave que más del 90 por ciento de las llamadas que se hacen a través de esa línea son de bromistas, que no entienden el daño que pueden llegar provocar con esas bromas, ya que por atender una llamada falsa, se dejan de atender urgencias reales”, añadió.

Por ello, en algunos estados del país ya se establecieron leyes para castigar este tipo de acciones y evitar que el 911 siga siendo usado para hacer bromas, “ya usar el 911 para bromear es un delito”.

“Hoy en día, prácticamente todos tienen un teléfono celular y desafortunadamente a muchos se les hace gracioso usar el 911 para divertirse porque al final saben que no habrá consecuencias de sus acciones”, precisó.

Por ello, consideró que el poder legislativo de Yucatán debe seguir el ejemplo de otras entidades y crear una ley que castigue y sancione el mal uso de la línea de emergencia 911.

“El hecho de generar movilización policiaca o enviar una ambulancia ya implica gasto de recursos para las instituciones; imaginemos que esa ambulancia sea la única disponible y por enviarla a un lugar porque a un bromista se le ocurrió dejó de atender una verdadera emergencia, hablamos de vidas que pueden perderse por eso” , sostuvo.

Por ello, insisto que tanto en Yucatán como en los estados donde aún no hay leyes en ese sentido, es necesario crear la jurisprudencia para que aquel que piense en hacer una broma con el 911, sepa que su acción puede tener una consecuencia legal e incluso penal.

Fuente: Novedades de Yucatán

Comments are closed.