Juez podría ser separada de su cargo por actos homofóbicos

0
20

La juez tercero de lo familiar podría ser separada de su cargo si el Consejo de la Judicatura comprueba que incurrió en declaraciones homofóbicas durante un juicio contra un testigo de cargo, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López.

Antes de cualquier veredicto contra la juzgadora, el titular del poder judicial del estado de Campeche defendió el desempeño profesional e imparcial de los magistrados, y aunque admitió que han surgido manifestaciones públicas a las puertas del TSJE por algunos veredictos que han formulado, “en ocasiones se confunden criterios jurisdiccionales”, argumentó.

Subrayó que en el caso particular en donde Carlos Fernández Márquez acusó a la juez de considerarlo un peligro por sus tendencias sexuales, el asunto se atenderá a través de la instancia correspondiente y se acataría cualquier recomendación que emitiera en este sentido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhcam), hasta donde ya llegó la queja.

El presidente del TSJE recordó que independientemente de la investigación que realice al respecto el CJ, el afectado puede buscar una segunda y tercera instancia para ventilar su queja.

Por su parte, Chuc López fue reiterativo al decir que muchas veces “puede existir confusión en la interpretación de los términos jurisdiccionales que emplean los jueces durante los juicios”.

Garantizó que se investigará el caso con el apoyo de la videograbadoras que se usan durante cada audiencia para conocer la veracidad del dicho y proceder conforme a derecho, por lo que de resultar cierto, la juez podría ser removida de su cargo en los próximos 15 días.

De igual manera, solicitó al quejoso que demuestre con hechos su dicho de que en el TSJE existe tráfico de influencias con la finalidad de que se tomen cartas en el asunto.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.