miércoles, octubre 28

Juicio político a alcaldes que declaren “toque de queda”

0
364

 

Proponen grupo para vigilar que no se extralimiten

Diputadas de Movimiento Ciudadano propusieron ayer a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado crear una comisión especial que vigile a las autoridades municipales ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente, para que no se extralimiten sus funciones, ya que saben de algunos lugares que aplican “toque de queda” y otras medidas que no les corresponden.

La legisladora de ese partido Silvia López Escoffié informó que ayer al mediodía presentó esta propuesta en la Secretaría General del Congreso, dirigida a Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, sobre todo para supervisar que las autoridades municipales no caigan en posibles actos de corrupción o violaciones a la ley aprovechando esta contingencia sanitaria.

Se aprovechan
La legisladora informó que tienen noticias de que en algunos municipios funcionarios se aprovechan de la situación y hacen negocio vendiendo el gel antibacterial en la población, aunque faltaría comprobarlo. Son varias situaciones las que se han detectado, según la diputada algunas incluso pueden no ser con dolo, sino más bien buscando la protección de la población, pero no son las correctas.

Por ejemplo, dijo, algunos ayuntamientos decretaron toque de queda, cierre de comercios, prohibición de accesos y otras medidas que podrían estar fuera de las funciones de un alcalde.

La dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad dijo entender la preocupación de los funcionarios municipales ante el aumento de casos de coronavirus Covid-19, pero recalcó que las decisiones deben basarse en las recomendaciones federales e internacionales que emiten las instituciones de salud.

“Esta comisión que proponemos se encargaría de vigilar el cumplimiento de las autoridades en los municipios, para que realicen sus funciones de manera correcta, previniendo que no se den actos de corrupción y violaciones a la ley durante el estado de alarma que se vive y, en caso de incurrir en alguna falta o extralimitarse en sus funciones, los alcaldes podrían ser llevados hasta un juicio político”, puntualizó.

En el documento, firmado también por la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, se precisa que dicha comisión sería para cumplir con cinco disposiciones concretas, que son:

Disposiciones
1.— Vigilar el buen desempeño de las y los alcaldes del Estado, de conformidad con lo que establecen las constituciones federal y estatal.

2.— Vigilar que cumplan a cabalidad con las disposiciones emitidas por los preceptos jurídicos federales y estatales, para el buen desempeño de sus funciones y recursos.

3.— Conocer, atender y analizar problemáticas que formulen los ciudadanos, en las que se encuentren involucradas las autoridades municipales, toda vez que sean en sentido contradictorio a las constituciones federal y estatal.

4.— Realizar las acciones necesarias para que las autoridades municipales que incurran en el incumplimiento y omisión de la ley o las disposiciones emitidas a nivel nacional o estatal, para la contingencia de Covid-19, o que se extralimiten en el uso de sus funciones y recursos, puedan ser desde reconvenidos hasta sometidos a juicio político y reciban la sanción correspondiente, como lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

V.— Los demás asuntos que no estén descritos en las fracciones que anteceden , pero que guardan relación con los temas de competencia.

Comisión

Legisladoras de Movimiento Ciudadano proponen al Congreso una comisión especial de vigilancia.

Sería contraproducente

Silvia López, presidenta de Movimiento Ciudadano en el Estado, precisó que “una alcaldesa o alcalde no puede decidir por sí solo qué acciones de seguridad implementará en su comunidad, ya que en vez de ayudar, podrían ir contra el sentir y de las disposiciones estatales o nacionales en relación con la emergencia”.

Función del Congreso local

La legisladora también recordó que una de las funciones del Congreso del Estado —además de legislar y supervisar las cuentas públicas— es garantizar el buen desempeño de los funcionarios locales, de ahí la iniciativa para presentar esta propuesta de crear la comisión especial que se encargue de vigilar las disposiciones ordenadas por las autoridades municipales.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply