martes, junio 25

Juicio político contra Salomón Cruz

0
75

Pide legislador amigo de “Alito”, José Luis Flores Pacheco

CAMPECHE.- El coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIII Legislatura de Campeche, José Luis Flores Pacheco, en el punto de asuntos generales pidió un juicio político en contra del ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, por consentir la clonación de tarjetones en los municipios de Escárcega y Champotón.
“Acabo de presentar ante la oficialía de partes la solicitud de juicio político en contra Candelario Salomón”, dijo el Legislador, quien a su vez sugirió que si la denuncia no se hace es porque los agraviados tienen miedo.
Luego, el presunto diputado de izquierda, quien ha sido señalado por ser complaciente con las iniciativas del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a rajatabla subrayó: “Pedimos la cabeza de Candelario Salomón”.
Durante los asuntos generales de la Décima Sesión de la LXIII Legislatura de Campeche, el Diputado pidió a los ciudadanos participar con la Comisión Especial para investigar y dar seguimiento al enfrentamiento entre moto-taxistas y elementos policíacos en el municipio de Escárcega, para que denuncien las irregularidades que el IET tuvo con ellos.
De igual forma solicitó al desgobernador Moreno Cárdenas la destitución de Salomón Cruz del puesto de Subsecretario de Gobierno de la Zona Norte del Estado, para que no goce de impunidad.
“Ya que aquí violó las disposiciones legales, la Ley del Transporte del Estado y entre sus facultades estaba la de vigilar la correcta aplicación del marco jurídico y eso es lo que no hizo, consintió actos que llevaron a que hoy mismo, en la implementación de la comisión especial, salgan a relucir todo lo que los ciudadanos y los que estamos aquí presentes sabemos”, expresó.
En esta petición lo acompañó el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Nordhausen Carrizales, quien solicitó que así como se va a enjuiciar a Candelario Salomón, se regularice el transporte público en la Entidad.
Ejemplificó con el caso de Escárcega, donde de los mil 400 mototaxistas que laboran en el municipio, solamente 6 cuentan con la concesión necesaria para ofrecer legalmente ese tipo de servicios a la población campechana.
“Hay castigar la corrupción y vamos a ver cómo solucionar el problema de irregularidad en el Estado de Campeche”, agregó.

En entrevista

En entrevista previa a la décima sesión del Congreso de Campeche, José Luis Flores Pacheco comentó que muchos de los tarjetones entregados a los moto-taxistas, cuentan con la firma de Salomón Cruz, pero estos no son válidos.
“Muchos de esos tarjetones tienen la firma de Salomón Cruz pero no tienen la validez, Salomón es responsable de sus actos, no se puede otorgar un certificado si primero no se hace la concesión, ahí desde entrada hubo una violación durante todo su mandato como ex director del IET”, expuso.
El líder morenista mencionó que a partir de la primera reunión que realizaron el 26 de marzo, de la Comisión con el Instituto Estatal del Transporte (IET) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analizaron los documentos que dieron los ciudadanos y ahí es donde comienzan a entender la irregularidad en la que se mantenían, con la confianza de que su documentación fuera legal ante las instituciones.

Tarjetones clonados

El 19 de marzo, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía dio a conocer que 400 tarjetones entregó el IET, a mototaxistas de los municipios de Escárcega y Champotón, con la justificación de que con esto podrían manejar legalmente.
El actual titular del Instituto, Juan José Castillo Zárate informó que pondrían una investigación ante la Fiscalía Anticorrupción, por los posibles actos de corrupción al interior del IET al entregar documentos oficiales clonados.
Esos 400 tarjetones fueron entregados a personas que se encontraban en la necesidad de atender problemas económicos o pensionados que decidieron dejar puestos en el Gobierno del Estado.
Los afectados detallaron que el Instituto Estatal del Transporte pedía entre 5 o 10 mil pesos para que les entregaran los tarjetones, sin ser documentos totalmente regularizados para que pudieran conducir y ofrecer el servicio.

Candelario Salomón a la reja

El 20 de marzo, la Legisladora de MORENA, Sofía Taje Rosales exigió que Candelario Salomón Cruz fuera destituido y sometido a proceso penal por su posible participación en la entrega de al menos 400 tarjetones apócrifos a moto-taxistas y taxistas de los municipios de Escárcega y Champotón.
“Es necesario que la Entidad aclare el tema y exijo la destitución del puesto que ahora tiene Salomón Cruz, porque si realizó un mal trabajo siendo secretario del IET, no me imagino lo que está haciendo”, subrayó en entrevista la Legisladora, quien agregó que luego de ser cesado el ex titular del IET debe ser procesado y encarcelado por incurrir en el delito de corrupción.

Salomón Cruz negó todo

El 21 de marzo, el ex director del IET, Candelario Salomón, en un acto para lavarse las manos de las acusaciones en su contra, culpó cínicamente a los taxistas y moto-taxistas de la corrupción que impera en el Instituto.
“No es un hecho nuevo, se ve, quiero decir que en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, incurrimos en un acto deshonesto o un acto de corrupción. Quiero aclarar también que para que haya corrupción, tiene que haber alguien que corrompe y ambos incurren en la irresponsabilidad”, expresó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.