jueves, noviembre 14

Julián Zacarías Curi firma convenio de hermanamiento con El Marqués y con la Universidad de Aeronáutica en Querétaro

0
1324

El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al alcalde del Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro, el licenciado Enrique Vega Carriles; al rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el ingeniero Jorge Gutiérrez de Velasco así como autoridades estatales para firmar un convenio de hermanamiento, el cual, además de intercambiar experiencias y de realizar promoción turística y cultural de ambas regiones, se instalará un nuevo campus de la universidad de aeronáutica en la comisaría de Chuburná Puerto.

La firma del documento se realizó en la Sala Juárez, en presencia de medios de comunicación, ahí Zacarías Curi declaró que el convenio con el Ayuntamiento queretano es parte de las gestiones importantes que ha realizado, en este caso, en beneficio de ambas comunidades.

“Como le hemos venido diciendo, vienen cambios positivos para Progreso. Este convenio dará apertura para intercambiar temas turísticos, educativos y culturales, siempre con el fin de buscar el bienestar de los ciudadanos. De igual modo, es de suma importancia recibir inversión del sector aeronáutico”, dijo.

“Por lo que vienen meses de mucho trabajo. Nunca en la historia del municipio se había recibido tanto apoyo para Progreso, y ahora es momento de capitalizarlo para sacarlo adelante”, en ese contexto recordó a los presentes que el municipio recibirá el próximo año inversiones importantes, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal que le darán mayor impulso.

Aunado a ello, agradeció a director de la empresa “Ciudad Maderas”, el señor Edgar Sánchez Castro la aportación que ha venido haciendo a Progreso, la cual participará en este importante proyecto.

Por su parte, el edil queretano agradeció a su homologo porteño la apertura para “estrechar lazos, que seguramente incrementarán el crecimiento de nuestros municipios. No me cabe la menor duda de que Progreso le hace honor a su nombre”, dijo, para resaltar que ambos lugares comparten un dinamismo que pocos municipios tienen.

En tanto que el rector Jorge Gutiérrez, rector de la UNAQ destacó que gracias a la estrecha relación que tiene la institución con los gobiernos estatal y municipal, “ha servido para promover un modelo de atracción de inversión, acompañado en un modelo de triple hélice (gobierno, academia y empresas) para provocar la llegada de las compañías a la región, generando inversión, empleo bien remunerado y desarrollo social en su conjunto.”

“Este importante sector industrial representa más de 3,280 millones de dólares de inversión extranjera directa para el país, con 65 mil empleos directos y un crecimiento sostenido en la última década de 14% en promedio; la industria tiene presencia en 19 entidades federativas, siendo las más representativas, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, esta última aglutinando el 50% de dicha inversión con poco más de 1,700 millones de dólares atraídos en tan solo 14 años”, indicó.

“La oportunidad de replicar el ejemplo de Querétaro en otras regiones dentro del país debe de responder a un conjunto de intenciones de todos los niveles de gobierno y sobre todo de una visión sostenida para construir infraestructura pública educativa para atraer inversiones que detonen un desarrollo, como lo hizo Querétaro hace 14 años”, resaltó.

Por todo lo anterior, y gracias al interés de las autoridades y a las características idóneas del municipio, se tiene planeado poner en marcha este proyecto en la comisaría de Chuburná puerto, en un tiempo aproximado de 2 a 3 de años, ya que aún falta concretar algunos estudios.

Posterior a esta firma, el primer edil de Progreso acudió a la comisaría de Chuburná Puerto para dar a conocer los detalles de este proyecto a los habitantes.

También estuvo presente el comisario de aquella localidad, el señor Gaudencio Damián Cab Ek.

En esta firma de convenio se contó con la presencia de regidores del Ayuntamiento de Progreso, así como el licenciado Rodrigo Mesa, Secretario del Ayuntamiento de El Marqués, Querétaro; el contralor de la UNAQ, C.P. Jorge Fortanell Manzanero, así como los secretarios Bernardo Cisneros Buenfil, de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y Alfredo Botello Montes, de Educación del Estado de Querétaro.

Leave a reply