miércoles, diciembre 11

Julián Zacarías Curi va con todo para implementar en Progreso una “Cultura de la bicicleta”

0
1779

Luego de que el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, visitara los Países Bajos para asesorarse con expertos en movilidad urbana, en específico para implementar ciclo-vías en el puerto, el edil alienta a la ciudadanía a darle una oportunidad a este proyecto para construir el Progreso del futuro.

Como parte del Plan de Mejoramiento Urbano 2020, Zacarías Curi acudió a Holanda la semana pasada para recibir asesoría de Gerben Siebenga, asesor principal de Políticas de Movilidad del Municipio de Nijmegen, así como con de Johan Diepens, CEO y fundador de Mobycon, una consultoría holandesa en movilidad, ubicada en la ciudad de Delft.

Con ellos, platicó sobre cómo es Progreso y sus habitantes, las necesidades y lo que como autoridad municipal desea brindar para mejorar la movilidad en el puerto, tanto para lugareños como para visitantes.

En ese contexto, los especialistas, además de precisarle cuán importante es involucrar a los habitantes en el proyecto, también le sugirieron valorar las condiciones del municipio y la factibilidad que existe para comenzar con las primeras ciclo-vías.

Por lo que el edil, tomando en cuenta las recomendaciones que le externaron los planificadores urbanos, adelantó que el municipio comenzará a trabajar paulatinamente para habilitar las primeras áreas destinadas a la circulación de bicicletas.

En ese sentido, Zacarías Curi, invita a los progreseños a conocer los múltiples beneficios con conllevan darle una oportunidad a la cultura del uso de la bicicleta y a contribuir para que Progreso avance en materia de movilidad urbana.

Y es que, entre las ventajas que proyecta este tipo de adaptaciones, están construir mejores calles, con drenaje y materiales adecuados, que permitan el desplazamiento seguro de los progreseños; de igual modo, reducir el desgaste de las calles con rutas correctamente planeadas.

Sin olvidar que, al usar la bicicleta, la población contribuye a reducir la contaminación, mejora su salud y, al mismo tiempo, ahorra recursos, puesto que es un medio de transporte económico.

Además de que al contar con vías específicas para la bicicleta, los turistas se desplazarán por otros rumbos del Puerto y se facilitará una derrama económica más amplia, gastarán más y en diferentes lugares, beneficiando a mas progreseños.

Aunado a ello, se invitará a la población a adoptar la cultura del uso de la bicicleta para que la ciudad sea de las personas y no de los autos, sin que esto requiera decir que se eliminará el tránsito de autos, pues se planearán rutas para que, ambos medios de transporte, puedan convivir adecuadamente con el entorno y se instruiría a la gente para el apropiado desplazamiento en bicicletas.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi, invita a toda la población a informarse sobre el tema, a conocer los casos de éxito y a visualizar un Progreso moderno con mejores opciones de movilidad.

“El próximo año el municipio recibirá un recurso histórico, esto gracias a las gestiones que se han hecho junto con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y que han dado como resultado que el Gobierno Federal invierta en Progreso $500 millones de pesos para mejorar infraestructura urbana”, indicó.

“Estamos trabajando con grupos de ciudadanos, tanto de la cabecera municipal como de las comisarias para identificar las necesidades que tiene cada polígono y así emplear bien el recurso, pero también estamos trabajando para adaptar al puerto y atraer a más turistas; adoptar una cultura de la bicicleta es una buena opción que beneficiará a todos y será un plus para el puerto, más ahora que estamos redoblando esfuerzos para obtener el próximo año los dos distintivos Blue Flag”, finalizó.

Leave a reply