lunes, enero 18

Junio fue un mes “seco”; no llegaron las lluvias que se esperaba a Yucatán

0
384

Protección Civil informa que aún elabora reporte sobre cuánta lluvia se tuvo

Aunque estos últimos días se registraron lluvias torrenciales en el Estado, junio fue un mes “seco”, contrario a lo que se esperaba, ocasionado por el fenómeno de El Niño, que genera comportamientos atípicos en el clima, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

El titular de dicha dependencia señaló que se está elaborando el reporte para saber el promedio de cuánta lluvia se tuvo en este último mes debido a que “no es lo mismo que se tenga dos días de intensas precipitaciones a que se presenten a diario, como se espera en el sector agrícola, que debido a esta situación es el más afectado”.

“Fue un mes en general seco, pero con estos últimos dos días se puso al día, porque se pensaba que habría menos lluvias de lo normal. El análisis se hace en estos días para determinar si las repercusiones fueron positivas o negativas, sobre todo para el campo yucateco”, señaló.

Informó que por los chubascos del fin de semana, principalmente los del domingo 30 de junio, cuando se registraron altos índices de precipitaciones, se tuvieron alrededor de 25 reportes de caídas de árboles, que se dieron en Mérida y algunos municipios del oriente.

“Después de las lluvias, los ayuntamientos reportan el retiro de árboles y hojas secas en los caminos y carreteras”, acotó.

Hasta el momento, continuó, no se ha reportado daños significativos en casas o comercios, sólo algunos encharcamientos que son solucionados por los mismos habitantes, además de que ninguna persona se ha visto en peligro.

“No se ha reportado daños significativos, únicamente algunos cortes de energía eléctrica, así como caminos tapados que se atienden durante la tarde o al día siguiente muy temprano para no afectar el tránsito en el lugar”, finalizó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply