miércoles, octubre 23

Justifican alza en tarifas para visitar zonas arqueológicas

0
112

El alza a las tarifas de acceso a los principales sitios arqueológicos de la entidad, como Chichén Itzá y Uxmal, no afectará ni reducirá la afluencia de visitantes, específicamente los extranjeros, como han declarado dirigentes empresariales, señaló el director del Patronato de las Unidades Artísticas y Culturales (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
En breve entrevista, dijo que la tarifa que se cobra en los sitios arqueológicos yucatecos sigue siendo una de las más económicas en el mundo. Este año los visitantes extranjeros pagarán 480 pesos en vez de 242 por ingresar a Chichén Itzá; en tanto que los mexicanos, 126 pesos.
Díaz Montalvo dijo que “un turista que viaja a cualquier parte del mundo, para entrar a cualquier sitio no paga menos de 20 dólares, que es más o menos lo que costaría el acceso a Chichén Itzá”.
Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 1º de febrero, por lo que los agentes de viajes y tour operadores tienen todo este mes para pre-comprar los paquetes que han vendido previamente.
Se les permitirá emplear los boletos adquiridos en enero durante varios meses para que sus socios en el extranjero puedan modificar sus precios, dijo.
Recordó que desde hace cinco años que no se eleva la tarifa, además de las zonas arqueológicas son cada vez más populares y, por tanto, se requieren recursos para satisfacer sus nuevas necesidades.
Asimismo, dijo que se desconoce a qué rubros será destinado el recurso recaudado con los nuevos precios, pero la prioridad será mejorar la infraestructura de los paradores turísticos, particularmente el de Chichén Itzá.
Dijo que Cultur analiza el proyecto de renovación del Parador de Chichén que dejó la administración estatal anterior para definir si se llevará a cabo o si será modificado.
Al Parador de Chichén le hace falta “bastante intervención” en el área de sanitarios, que calificó de “antiguos”, y en la planta de tratamiento de aguas, que está a punto de rebasarse. “Es un tema delicado, son cosas que no se ven y por eso a lo mejor no se les da mantenimiento, pero es muy importante intervenirlas”.
La expectativa es que este año Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) definirán qué proyecto implementarán para mejorar el parador. Una infraestructura nueva costaría 85 millones de pesos aproximadamente.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.