jueves, agosto 22

Juventud yucateca con más riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual

0
205

Contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) podrían aumentar, debido a la falta de condones en instituciones públicas del sector salud en Yucatán.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

 

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH AC),  dijo que actualmente las instituciones de salud públicas en el Estado no cuentan con la cantidad necesaria de condones para sumistrar de manera gratuita a la población; ante la falta de los mismos se aumenta el riesgo de que jóvenes se contagien con alguna infección, ya que son los más expuestos.

De acuerdo con esto, argumentó que ya se había reportado con anterioridad tal problemática a las autoridades correspondientes; por lo cual,  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha tenido que cubrir con donaciones la demanda.

Asimismo, dijo que el tema del uso del condón, y el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han sido un tema tabú, del que se rehúsan a hablar muchas familias del Estado, por lo que señaló la falla de las instituciones de salud que se dediquen a esto específicamente.

“No vemos espectaculares sobre el uso del condón o prevención del VIH, las campañas han sido insuficientes”, señaló el entrevistado.

Por otra parte, explicó que en cuanto a los condones de las instituciones de salud pública, los pocos que si se llegan a encontrar, no cumplen con los lineamientos requeridos; su fecha de caducidad es de menos de un año, lo que pone en riesgo a las personas que lo utilizan.

Ante esta problemática es importante recordar que Yucatán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en contagio del VIH, solamente por debajo de Guerrero.

Leave a reply