jueves, noviembre 14

Kalach da 50% de probabilidades para ratificación del T-MEC en octubre

0
201

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que hay altas probabilidades de que sea aprobado el acuerdo.
DANIEL BLANCO4:50

La probabilidad de que el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea aprobado en octubre en EU es de 50 por ciento, en el marco de una oleada de misivas de apoyo al acuerdo y de reuniones entre demócratas y la representación comercial de EU (USTR), consideró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (Cuarto de Junto).

“Por como los temas han avanzado, las posiciones que conocemos de los demócratas y los propios republicanos nos dicen que tiene altas probabilidades de pasar (en septiembre-octubre), yo diría que son arriba del 50 por ciento”, dijo Kalach.

El viernes pasado, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y los 9 demócratas que lideran las conversaciones para realizar ajustes en el T-MEC sostuvieron una reunión.

Después del encuentro, legisladores demócratas dijeron que entregarían una contrapropuesta a la iniciativa del USTR en agosto respecto a los cambios solicitados en temas laborales, cumplimiento de lo negociado, medioambiental y propiedad intelectual farmacéutica.

“Intentaremos reunirnos la próxima semana (con Lighthizer). Tenemos una respuesta (a su propuesta) y, esperamos que el Embajador tenga una respuesta para nosotros también”, dijo Richard Neal, el representante demócrata que lidera al grupo que negocia con el USTR, a medios de comunicación.

Respecto a los puntos que se podrían tocar la próxima semana en la reunión entre los representantes demócratas y Lighthizer, estarían cosas como el fortalecimiento del mecanismo para solución de controversias y cómo cuadrar y darle los toques finales a las solicitudes que tienen de cambios, indicó Kalach.

“Se están tratando de balancear las posturas de los republicanos y los demócratas”, apuntó el empresario.

Medios estadounidenses informaron que Neal aseguró que tanto el grupo que lidera como Lighthizer se habrían comprometido a “intensificar” las negociaciones respecto al tratado.

Fuente: El Financiero

Leave a reply