lunes, agosto 26

Kantunil infringe una ley estatal: tiene dos alcaldesas

0
787

Alcaldía acéfala por ley

KANTUNIL.— Este municipio tiene dos alcaldesas en funciones, una electa y una provisional; sin embargo, por ley, ambas ya no tienen las facultades legales de ese cargo y el Cabildo ya debió nombrar a un presidente municipal interino o sustituto, ya que la que fue electa lleva más de 60 días ausente.

Laura Patricia Yam Miranda, regidora secretaria, y María Raymunda Che Pech, alcaldesa con licencia, ocupan la Presidencia Municipal, en franca violación a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

La irregularidad es efecto colateral del conflicto legal por la elección de la directiva del PRI en Yucatán.

María Raymunda Che asumió la alcaldía el 1 de septiembre de 2018, pero pidió —y obtuvo del Cabildo— licencia del 2 de marzo al 12 de abril porque fue candidata a secretaria estatal del PRI para las elecciones del 7 de abril, que ella y Diego Lugo Interián, alcalde con licencia de Sucilá y aspirante a líder estatal priista, perdieron y, luego, impugnaron en el Tribunal Electoral del Estado.

Cuando el Cabildo aprobó la licencia que comenzó a correr el 2 de marzo, la edil secretaria asumió, como marca la mencionada ley, el cargo de presidenta municipal provisional.

Aunque ya pasaron más de 60 días, el Cabildo no recibió notificación de que María Raymunda Che retomará el puesto de alcaldesa, pues promovió el litigio postelectoral del PRI estatal.

No obstante, ella dio órdenes para una sesión de Cabildo que se convocó para anteanoche y que, al final, canceló porque no todos obedecieron su exigencia.

Laura Patricia Yam, a su vez, por ley solo pudo ser presidenta provisional por 60 días máximo. A ella se le llamó varias veces a su teléfono celular 9994-84-37-92 , pero nunca contestó las llamadas y éstas entraron directamente a buzón.

“Asesor jurídico”

Otra irregularidad que hay en el Ayuntamiento es que tiene como asesor legal a Renán Jesús Fernández Cardeña, quien se dice abogado pero, se averiguó, no tiene el título profesional sino se aprovecha de que su hermano tiene un despacho jurídico en Mérida.

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, en su artículo 57, prohíbe al alcalde municipal “ausentarse del municipio por más de cinco días naturales de forma, ininterrumpida, sin autorización expresa del Cabildo, durante un año de ejercicio”.

A María Raymunda Che el Cabildo le autorizó ausentarse hasta el 12 de abril, o sea, que lleva casi un mes ausente sin tener permiso del cuerpo edilicio.

La misma ley, en el artículo 64-E, precisa que “en las ausencias del presidente municipal hasta de 30 días naturales será suplida por el secretario municipal como encargado del despacho.

“Artículo 64-F. En caso de licencia otorgada al presidente municipal por más de 30 días y hasta por 60 días, el secretario municipal asumirá el cargo de presidente municipal provisional.

“Artículo 64-G. La licencia otorgada al presidente municipal por más de 60 días y las indefinidas, serán cubiertos por un presidente municipal interino, electo por mayoría simple de votos de entre los integrantes del Cabildo.

“Artículo 64-H. El Ayuntamiento procederá a nombrar por mayoría absoluta de votos un presidente municipal sustituto de entre los integrantes del Cabildo, en los siguientes supuestos:

“1) Por incapacidad permanente total, muerte o falta absoluta del presidente municipal. “Fracción IV. Por falta absoluta se entenderá la ausencia definitiva por más de 30 días del presidente municipal sin mediar licencia y sin conocerse la ubicación del mismo.

Trámite para regresar

“En caso de que el presidente municipal ausente desee regresar a su cargo, lo solicitará al Cabildo aportando las pruebas que pretenda justificar su ausencia; si el Cabildo califica como justificada la misma, éste deberá reintegrarse en la próxima sesión que sea convocada”, detalla la ley.

El Cabildo tiene ocho ediles: cinco priistas electos por mayoría de votos y tres panistas.

Los priistas son María Raymunda Che Pech, alcaldesa con licencia; Laura Patricia Yam Miranda, secretaria, quien aún funge como presidenta municipal; Sergio Iván Ramos Pech; síndico; Santos Javier Cárdenas Poot y Alina Candelaria Gamboa Gamboa.

Los panistas son Juana Elizabeth Sosa Tello, Francisco Miguel Pech Pech y José Benjamín Miranda Gamboa, aunque este último vota como la mayoría priista.

Hay un antecedente

Por segunda vez, en Kantunil hay vacío de poder.

Conflicto

El Cabildo 2004-2007 y el entonces tesorero municipal se enfrascaron en un pleito que derivó en un enfrentamiento entre el entonces alcalde, Santos Buenaventura Sosa Avilés, y ediles que se quejaron de la falta de transparencia financiera.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply