domingo, mayo 19

Kantunil, sin obras

0
75

KANTUNIL.— Ya corre el quinto mes del año y el Ayuntamiento no comienza alguna de las 25 obras que enlistó en el catálogo que entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para hacer en 2019.

La Comuna está entrampada en un lío legal porque las priistas María Raymunda Che Pech y Laura Patricia Yam Miranda se dicen alcaldesas en funciones.

María Raymunda Che pidió licencia como alcaldesa del 2 de marzo al 12 de abril para ser candidata a dirigente del PRI Yucatán, pero el 7 de abril perdió e impugnó en los tribunales electorales; hasta ahora, según el edil Miguel Francisco Pech Pech, el Cabildo aún no sesiona para reinstalarla como presidenta municipal.

Laura Patricia Yam, edil secretaria, se quedó como encargada de la Presidencia Municipal, figura que establece la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para el caso en el que un alcalde se ausente hasta por 30 días; para una ausencia de más de 60 días, como la de María Raymunda Che, ordena designar a un alcalde interino o sustituto.

En enero, el Iepac publicó el Catálogo Definitivo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Considerados Trascendentales para el Ejercicio 2019.

En esa publicación, el Ayuntamiento de Kantunil enlisto 25 acciones, como construir techos y pisos firmes, dormitorios.

En la cabecera y la comisaría de Holcá, construir bardas, guarniciones, aceras, pasos peatonales y topes; pavimentación y repavimentación de calles, y ampliar las redes tanto de agua potable como de electricidad.

En la cabecera construir una unidad de usos múltiples, un mercado, parques, la Casa de la Cultura, una bibliotea digital, edificios para oficinas del Ayuntamiento y el techo y la malla protectora del campo de sóftbol; reconstruir los baños del campo deportivo y rehabilitar la plaza principal.

Hacer caminos sacacosechas, una capilla o sala de velación en el cementerio.

En Holcá, rehabilitar del Telebachillerato y el campo de sóftbol y, además, construir baños públicos.

Sin embargo, en la cabecera y en Holcá no se observa que se realice alguna obra pública hasta ahora.

En cambio, sí se observan calles rotas o, de plano, aún sin pavimentar.

Además, hasta la fecha el Ayuntamiento aún no turna al Congreso las cuentas de enero, febrero, marzo y abril, para su revisión, lo cual se debería a que María Raymunda Che pidió licencia.

El martes 7, los ediles fueron convocados a sesión nocturna de Cabildo para aprobar las cuentas de enero a marzo, pero la junta se canceló porque María Raymundo, sin todavía ser reinstalada como alcaldesa, ordenó que los ediles entren sin teléfono celular y el regidor Pech Pech se negó a hacerlo.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply