jueves, mayo 23

Kekén implementará mejoras en tratamiento de aguas residuales

0
110

El Grupo Porcícola Mexicano, más conocido como Kekén, retiró la solicitud de “Cambio de uso de suelo para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la granja Muna 3, localidad y municipio de Abalá, Yucatán”, con número 31yu2018ad036.

La información pública del proyecto detalla que ingresó a la Delegación estatal de Semarnat el 15 de mayo del 2018 y de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 6, que abarcó resolutivos o recepciones del 31 de enero al 6 de febrero del 2019, se hace constar que la empresa desistió de su solicitud por el cambio de uso de suelo para implementar mejoras en la trata de aguas residuales como las que aplica en Kinchil.

En el apartado de la Gaceta, “Trámites unificados de cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal ingresados a evaluación en delegaciones federales, del 31 de enero al 06 de febrero de 2019 (incluye extemporáneos)” se ubica el desistimiento de Kekén.

El proyecto ingresó el 15 de mayo del 2018 y el resolutivo fue entregado el 5 de julio del mismo año.
Sin embargo, el desistimiento de Kekén fue presentado a la Delegación el 26 de marzo del 2018, cuando en teoría ni siquiera había ingresado el proyecto. Y la Delegación estatal da por concluido el trámite el 19 de junio del 2018.

El proyecto del cual se desistió Kekén es de la Granja en Muna en 549.45 hectáreas del municipio de Abalá del ex departamento de Acanceh.

Y justifica que: “Como empresa líder en su ramo, bajo la filosofía de crear estándares altos de calidad y con un fuerte compromiso social y de cuidado al ambiente, Grupo Porcícola Mexicano propone el cambio de uso de suelo en una superficie de 2.78 hectáreas para implementar en el complejo denominado “Central de lavado Muna 1 a Muna 4 la infraestructura requerida para la separación de los sólidos (sedimentador) el manejo de los mismos (lechos de secado) y para el manejo de las aguas residuales por las 4 granjas de sitio 1 con capacidad total a 26 mil vientres (6,500 vientres por granja)

“El proyecto específicamente solicita la superficie de 2.78 hectáreas para la granja Muna 3 (Pícaras3) misma que actualmente cuenta con el siguiente tren de manejo para las aguas residuales generadas: biodigestor tipo laguna anaeróbica cubierta y laguna de almacenamiento.

“Dicho sistema cumple los parámetros de descarga previstos dentro de las condiciones particulares de descarga, así como con los parámetros de la NOM 001 Semarnat 1996, toda vez que el agua tratada es destinada a fines de riego para el desarrollo de una plantación forestal de jatropha, misma que a su vez cuenta con las autorizaciones por parte de Semarnat.
“Con la implementación del cambio de uso de suelo, se reducirá la carga contaminante de las aguas residuales vertidas al suelo. Se mantendrá el volumen efectivo de la etapa de almacenamiento (laguna) dado que la carga de sólidos que llegará a la misma será menor (se evitará asolvamiento)”, se detalla en el proyecto e incluso refieren que lo aplican en la Granja de Kinchil.

Además argumentan que: “Se evitará disminuir la permeabilidad natural de los suelos donde se vierten las aguas residuales dado que las aguas tendrán menor cantidad de lodos. Se evitarán anegamientos en la zona de disposición final. Se disminuirá la sobrefertilización del suelo al disminuir la cantidad de nitrógeno y fósforo que llegan vía la disposición de las aguas residuales”, se lee en el proyecto.

La inversión sería de 1 millón de dólares y refieren que lo aplican en Kinchil recientemente; sin embargo, desistieron del mismo.

El Grupo Porcícola Mexicano ha sido señalado por miembros de la comunidad de Kinchil de acabar con los montes del municipio, ya que las aguas residuales que vierten matan la vegetación, y no hay cultivos para riego alguno.

La empresa ha informado que la autoridad medio ambiental los ha visitado y confirmado que sus actividades están apegadas a la normativa.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.