miércoles, julio 8

Kim Jong-un critica sanciones internacionales contra Corea del Norte

0
235

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, criticó las sanciones internacionalesimpuestas a su país, a las que calificó de “canallas” durante su visita a un complejo turístico en construcción, informaron hoy los medios estatales, en un momento en que Washington intenta mantener la presión sobre Pyongyang por su programa nuclear.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebraron una cumbre en Singapur en junio, reunión que el mandatario norteamericano calificó de logro histórico.

Pero desde entonces hubo pocos avances y Corea del Norte criticó a Washingtonpor sus demandas “de mafioso” de un desarme completo, verificable e irreversible.

 

Estados Unidos instó a la comunidad internacional a que mantuviera unas duras sanciones contra el aislado régimen, y el Tesoro estadounidense anunció esta semana medidas contra empresas rusas y chinas por violarlas.

Durante una visita a una zona de construcción en la zona turística costera de Wonsan-Kalma, Kim reprochó a las “fuerzas hostiles” por “intentar reprimir al pueblo coreano con sanciones de canalla y bloqueos”, informó la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

Pyongyanh quiere preservar lo que denomina una “nueva era” de relaciones con Estados Unidos, y Kim dejó de criticar explícitamente al país.

 

El mariscal, quien estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, y altos funcionarios del partido, dio instrucciones sobre cómo avanzar en la construcción y afirmó que si un proyecto semejante logra “completarse en una época tan difícil y ardua como la de hoy, será una muestra al mundo de la fuerza de unidad” dentro del país.

Desde la cumbre entre Kim y Donald Trump, a través de sus medios estatales y externos, se ha protestado contra las sanciones encabezadas por Washington y pedido que se levanten, pero no es habitual que Kim se pronuncie personalmente en estos términos.

Pionyang asegura que en la cumbre Washington se comprometió a ofrecerle garantías de seguridad y a levantar las sanciones junto con el avance en la mejora de su relación mutua a través del diálogo y la negociación, que parecen haberse estancado.

Estados Unidos insiste en que mantendrá las sanciones sobre el régimen hasta que éste no adopte pasos concretos hacia su desnuclearización, mientras que Pionyang critica que Washington siga aplicando dichas medidas de presión y no avance en la firma de un tratado de paz para la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio.

Fuente: Televisa

Comments are closed.