Kinchil crea programa para mantener las casas de paja

0
30

Kinchil, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Las familias kinchileñas que quieran mantener con vida su casa de paja, patrimonio inmaterial de la cultura maya, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento para hacerlo a través del programa “Conservando mi casa”, que el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib puso en marcha.

“La naturaleza es sabia, bondadosa y abundante. Por todos los tiempos de la península, la mayoría de los yucatecos del interior del estado crecimos y disfrutamos vivir en una casa de paja o guano. En lo particular admiro y aprecio mucho estos lujos artesanales”, explicó mientras entregaba el primer apoyo de este plan municipal a Cristina Uc May y Arsenio Dzib Pech, personas de la tercera edad.

Luego de invitar a la comunidad a anotarse en las oficinas de la presidencia para ser parte de este esquema, el edil detalló que a la quincena se apoyará a las familias que lo soliciten con mil palmas de guano para que conserven en buenas condiciones sus viviendas.

En ese sentido, destacó que el éxito de “Conservando mi casa” será en gran medida gracias a la participación de los campesinos, quienes a cambio de cortar el guano y ayudar a transportarlo recibirán un apoyo económico.

Aclaró que los programas de este rubro van a continuar, toda vez que las dependencias estatales y federales liberen los recursos y abran sus convocatorias, por lo que este plan es 100 por ciento municipal. “No quiere decir que no vamos a dar vivienda, no quiere decir que el Gobierno del Estado se está lavando las manos, que lo solucione Valentín, no”, aseveró.

Recordó que durante su campaña las personas se acercaron a solicitar mejoras en sus hogares, pero que le hicieron énfasis en que querían conservar su casa de guano, a pesar de que se les apoye con cuartos adicionales o techos de concreto.

“Y yo comparto esa parte, a mí me encanta mucho el campo, me encanta mucho el monte, disfruto mucho estar en una casa de paja y por eso es de ahí el interés de meter este programa”, compartió el alcalde, quien también se desempeña como apicultor.

“Con la ayuda de los vecinos, estaremos apoyando con palmas de guano cortadas en tierras kinchileñas a vecinos que así lo necesiten y deseen conservar su casa. Esto con el afán de apoyar al campesino que de sol a sol corta las palmas y reparar la casa a quienes lo necesiten, para seguir sembrando nuestras raíces mayas.”, concluyó.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.