martes, febrero 18

Kinchil vivirá una Noche de trova, con la luna de octubre

0
424

Un total de 50 artistas, entre trovadores y bailarines, de nueve grupos y tríos se darán cita en Kinchil este sábado 19 de octubre, a las 6:30 de la noche, para dar lugar a una velada inigualable en la primera Noche de trova, con la luna de octubre.

En la presentación de este evento, el alcalde anfitrión, Valentín Pech Dzib, habló de promover la grandeza del municipio, belleza que estaba allí, en sus espacios históricos como la iglesia de la parroquia “El Señor de las Ampollas”, la sede de este espectáculo, pero que hacía falta sacarla a relucir. También, recordó que en su adolescencia él fue trovador y por eso, el gusto y el placer de hacer este evento.

“Para mí, el arte, la cultura y la música han sido parte de mi vida. Creo que como trovadores, como poetas, la mejor forma de enamorar a una mujer es a través de ello”, comentó el edil acompañado del Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Sauri López.

Dijo que en este marco, por primera vez se entregará la Medalla “Felipa Poot Tzuc”, galardón concebido para la kinchileña o kinchileño que haya destacado en alguna actividad cultural, deportiva, artística o social. En esta ocasión, precisó que se le dará a don José Concepción Yamá Pech, conocido como “Don Concho”, quien lleva más de 40 años llevando serenatas, conquistando a enamorados.

“Si quieren vivir un espacio diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, pues Kinchil es la opción. Kinchil abre los brazos al talento y lo pone en el escenario, a través también de otros talentos que nos visitan, para dar una velada única, para hacer que esa noche de octubre bajo la luz de la luna, sea única y representativa”, aseguró.

Por su parte, Sauri López, representante de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, comentó que para su dependencia y en apego a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal es fundamental abonar a la descentralización de la cultura, ya sea llevando eventos a todos los municipios o aportando a las diferentes iniciativas que surjan en el interior del estado, como lo es este evento.

En ese sentido, reveló que de parte de la Sedeculta, con mucho gusto el cantautor Felipe de la Cruz y el Trío Trova Nova estarán en Kinchil este sábado. “Para nosotros como secretaría, colaborar con los municipios y llevar eventos musicales, de danza, de teatro, de literatura e, inclusive, de cine a los municipios, es pieza importante”, subrayó.

Las referidas autoridades compartieron mesa con el maestro César Pérez Trejo, coordinador de Nova Danza, un ensamble de bailarines que esa noche presentarán varios números de danza clásica, neoclásica y de trova. También, estuvo Josué Yamá Rodríguez, quien representó a sus compañeros de Los Trío, Trío Faven, Elegancia, Voces del Mayab y Esperanza y Amor, grupos de trova de Hunucmá.

Por su parte, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento anfitrión, Mario Dzul Pech, explicó que la velada iniciará a las 6:30 con el acto inaugural, seguido de la presentación de la academia Danzarinas, que lleva más de cuatro años preparando a niñas y adolescentes de la comunidad, Nova Danza y los números enviados por la Sedeculta.

Más tarde, alrededor de las 9:20 de la noche, toca turno a los trovadores, quienes por turnos interpretarán en total 15 canciones entre clásicos como Flor de Azahar, el Toro y la Luna, Aires del Mayab y Noche clara, hasta 17 años y Noa Noa. Por último, alrededor de las 11:00 de la noche, Pech Dzib entregará la Medalla “Felipa Poot Tzuc” a “Don Concho”.

Leave a reply