viernes, junio 5

La batalla perdida por Nahle

0
1976

La batalla perdida por Nahle

Por Francisco Garfias

21 de Mayo de 2020

Los empresarios le ganan a la 4T el primer round de la pelea por la generación de energía eléctrica en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vio obligado a instruir a sus directores y gerentes la no aplicación del acuerdo que frena la generación de energías limpias a empresas que obtuvieron un amparo.

Es un primer revés para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, artífice del pomposamente llamado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Son varias las empresas que obtuvieron amparos, según el oficio CENACE/DOPS/079/2020.

Las empresas son Recursos Solares de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas uno, dos y tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico; Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México, entre otras.

El oficio agrega:

“Aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, que ya se encontraban en pruebas operativas, deberán reanudarse las mismas”.

Y por absurdo que parezca, el gobierno no dará marcha atrás en el acuerdo Nahle, que nos regresa al uso de combustibles fósiles que son más caros y contaminantes que las energías limpias.

La Cenace se inconformó con los jueces y va a interponer un recurso en contra de las suspensiones provisionales. La CFE requiere ventiladores para no sucumbir a la competencia.

Fuentes vinculadas a la 4T aseguran que en ese tema el gobierno va a fondo.

La polémica que ha generado ha llevado a considerar, incluso, la posibilidad de hacer públicas las “impresionantes ganancias” de inversionistas extranjeros y nacionales que apostaron por las energías limpias.

El Presidente lo dejó claro, dice que el acuerdo que hace a un lado la participación de privados en la generación de electricidad es necesario para garantizar que no aumente el precio de la luz.

La afirmación no tiene sustento. El diputado del PRI Enrique Ochoa, exdirector de la CFE, nos dice que los costos de las energías limpias andan 60 por ciento por abajo de los CFE.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, coincide:

“¿Por qué? La CFE tiene equipos obsoletos, usa plantas termoeléctricas, quema combustóleo, no todas sus plantas son de ciclo combinado, es decir, puedes usar gas también para producir electricidad”, le dijo al teacher López-Dóriga, en su programa de Radio Fórmula.

* Sobre el tema, López Obrador asegura que no se les están quitando los negocios, ni suspendiendo los contratos a los privados.

“Es nada más buscar un equilibrio para que la Comisión Federal de Electricidad tenga las mismas condiciones que tienen las empresas”, dijo en la mañanera.

“Es que se había llegado al extremo de que tenían más privilegios las empresas que le venden energía a la CFE que la propia Comisión”, puntualizó.

* Los ultras de Morena ya ven a Ricardo Monreal como Caballo de Troya. Están que truenan por las declaraciones que ha hecho sobre propuestas que sólo confunden y asustan a la sociedad mexicana.

Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado calificó de “inconveniente” la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar de cambiar la Constitución para otorgar al Inegi facultades para “medir la riqueza”.

Y es que el jefe nacional de Morena propone que el Inegi entre, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario de todas las personas.

Habla también de la obligación de dar acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y que tenga acceso a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Pese a que el Presidente ya bateó esa iniciativa y dejó claro que sólo los servidores públicos están obligados a revelar su patrimonio, los morenos más radicales le generan ruido al senador de Zacatecas. Lo ubican en la trinchera de enfrente.

Para la mayoría de senadores de Morena, sin embargo, la iniciativa de Ramírez Cuéllar no es oportuna. Asusta, sin necesidad. Hizo reaparecer los fantasmas del comunismo en el peor momento.

Como decía el clásico: ¿Pero qué necesidad…?

* Por cierto, llamó la atención que Ramírez Cuéllar, el moreno que polarizó a los mexicanos con la propuesta, retuiteara el siguiente mensaje de Porfirio Muñoz Ledo:

“Todo lo que polariza paraliza.Mantengamonos unidos en el combate a la pandemia y en la recuperación económica por encima de los pleitos, la nación y el patriotismo”.

El que sabe, sabe. Y Porfirio sabe.

Fuente: Excelsior

Leave a reply