jueves, octubre 1

La ‘economía digital’ en la mira del SAT: estima recaudar 4,300 millones de pesos

0
521

Uber, Didi, Arbnb y todas las empresas de la economía digital con sede en México o fuera del país sumarán a las arcas públicas, de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2020.

Para 2020, el gobierno federal estima recauda alrededor de 4 mil 394 millones de pesos de impuestos a la llamada “economía digital”.

Esto incluye a todas las plataformas tecnológicas que ofrecen vía terceros distintos servicios, como son transporte, como Uber, Didi o Cabify; renta de habitaciones, como Airbnb, o entrega de comida a domicilio, como Uber Eats o Postmates.

La propuesta del gobierno federal para el próximo año es que lo que se negoció en 2019 como una miscelánea para estos prestadores de servicios, y ahora para 2020 será incluida en un capitulo en la ley del ISR.

En este año el SAT emitió la regla 3.11.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y recaudar ISR e IVA por servicios como el transporte de pasajeros y la entrega de alimentos a través de plataformas digitales. De esta forma, las plataformas digitales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país tienen la obligación de retener y enterar el impuesto.

A partir del próximo año, Hacienda indicó que para darle mayor solidez y permanencia, se propone adicionar al Título IV de la Ley del ISR, la Sección III “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”.

La propuesta de Hacienda para hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles será aplicable a la categoría de servicios de consumo final para las personas y hogares, algunos ejemplos de ellos son: la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

Se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones.

En el caso de las plataformas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización.

Fuente: El Financiero

Leave a reply