domingo, julio 12

La Fiscalía da “impunidad” a unos policías

0
340

 

No avanza queja por homicidio de extinto detenido

PROGRESO.— Al cumplirse 100 días de la muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé, la Fiscalía General del Estado todavía no informa de los resultados de las investigaciones sobre la denuncia por homicidio que los deudos interpusieron contra los policías estatales que lo detuvieron el lunes 24 de febrero a las 10 de la noche en la calle 54 con 21, al oriente del malecón de este puerto.

Dafne Nazareth Sulub Ramírez, una de las dos hijas de Gaspar Sulub, declaró que en la Fiscalía estatal, el personal alega que por la emergencia sanitaria por el Covid-19 no se puede hacer nada.

Indicó que el caso está suspendido en la Fiscalía porque no las atienden con el pretexto del Covid-19.

Dijo que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) no volvió a intervenir en el caso de homicidio denunciado por los familiares y, hasta donde saben, no ha emitido ninguna recomendación y todo parece indicar que se desligó del caso.

“Los familiares de Gaspar Avelino no pedimos ni queremos indemnización, lo que exigimos a las autoridades estatales es justicia, castigo a los culpables de la muerte de mi papá, que encarcelen a los policías que lo mataron a golpes y lo asfixiaron, como lo revela la autopsia que le practicó un médico forense particular”, expresó.

Afirmó que “han pasado 100 días de la injusta y cruel detención de mi papá y, a pesar que las autoridades ministeriales intentan dar carpetazo, poner trabas, no proporcionar información escudándose en el Covid-19, todo eso no nos detiene”.

Aseguró que los familiares retomarán las protestas, saldrán a las calles para exigir justicia y que se castigue a los culpables del homicidio de Sulub Cimé.

Dafne Sulub indicó que la Fiscalía no ha detenido a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la arbitraria detención de su padre y mucho menos los ha consignado ante un juez, así que continúan libres como si no hubieran cometido un delito.

Tampoco ha habido audiencias, agregó, todo se maneja con hermetismo.

Pretenden que los familiares nos cansemos y olvidemos del caso, pero las hijas estamos dispuestas a continuar con la exigencia de justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias, abundó.

De un vistazo

Comandantes

Dafne Nazareth Sulub Ramírez dijo que hasta donde saben, en el asesinato de su papá, Gaspar Avelino Sulub Cimé, están involucrados varios comandantes de la SSP, pero no los identifican ni los detienen.

Padres

Los papás de Gaspar Sulub están muy sentidos con la muerte de su hijo, están enfermos, Gaspar era el sustento de la familia.

Hijas

Las dos hijas del difunto indicaron que se sienten impotentes, porque la justicia no se aplica y las autoridades encargadas de procurarla protegen y defienden a los policías que mataron a su papá.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply